La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) presentó a las empresas agremiadas a la cámara los programas de financiamiento que ofrecen los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de las empresas.
La presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay, externó que a través del programa Desayunos de Networking, cerca de 30 socios que cumplen con los requisitos solicitados previamente por FIRA, se dieron cita para escuchar las propuestas para posibles acuerdos de financiamiento, que se gestionan a través de instituciones bancarias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los créditos que se ofrecen son para la actividad industrial, primaria, comercialización, para las empresas que tengan relación con el sector agroalimentario de México, por un monto menor o inicial a 10 mil UDIS, equivalente a 82 mil pesos y el máximo a 4 millones de UDIS, similar a 32 millones de pesos.
“Esta charla es para socios de Canacintra, pero también está abierto a las empresas en general, estamos manejando un número de 25-26 personas, para que la empresa de financiamiento en turno les dé el seguimiento oportuno a los interesados”, señaló Isela Molina.
FIRA tiene actualmente una cartera de clientes en Ciudad Juárez de 2 mil 447 millones de pesos financiados al 30 de julio, de los cuales el 72 por ciento son empresas grandes y el 28 por ciento restantes son PyMEs que van con necesidades de crédito de un millón hasta 15 millones de pesos en promedio.
Comentó que el interés de la cámara es buscar diferentes tipos de instituciones de crédito y financiamiento para que los socios tengan la oportunidad de contar con un portafolio amplio sobre los beneficios en cuanto a montos, tiempo de financiamiento y la tasa de interés.
Las empresas participantes en esta ocasión son todas aquellas relacionadas con los productos de la agricultura, entre las que se encuentra, transporte de carga, de personal, agencias aduanales, tortillerías, empresas de reciclaje y manejo de residuos, restaurantes, comedores industriales entre otros.
Por su parte, el representante de FIRA, Ángel Antonio Puebla Valles, informó que el fideicomiso ofrece al sector agroalimentario de México créditos para la actividad industrial, la actividad primaria y la comercialización.
Explicó que ofrecen un monto mínimo de crédito para atender las necesidades más básicas y el crédito mayor de 4 millones de UDIS, equivalente a 32 millones de pesos.
“Somos una banca de segundo piso, es decir, el crédito lo vamos a otorgar a través de los bancos, de los intermediarios financieros, actualmente tenemos una población de intermediarios de más de 96 trabajando con recursos y productos FIRA y cada uno de ellos le va a ofrecer un producto de acuerdo a la necesidad que tenga la empresa”, especificó.
Comentó que el crédito lo manejan en UDIS con la finalidad de poder manejar un monto estándar y que el dinero no pierda valor con el tiempo, debido a que el UDI se mueve en base a la inflación, es decir, si la inflación sube, sube el valor de las UDIS.