La economía de Estados Unidos presenta muestras de una probable recesión, que pudiera darse a mediados o finales del 2020, de acuerdo con la desaceleración que está sufriendo su economía, lo que pudiera afectar también a la de México y como consecuencia al crecimiento del sector maquilador.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Arnulfo Castro Munive, ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y de la Asociación de Maquiladoras local, dijo que este fenómeno económico se presenta de manera cíclica, por lo que existe la expectativa respecto a las políticas económicas que se generan tanto en el vecino país como en el nuestro.
Destacó que el año entrante será de definiciones en torno al sector maquilador, porque deberá conocerse con claridad si habrá cambios o no en la política económica mexicana, que hasta ahora no está muy clara.
Existen dudas respecto a si habrá cambios en los aspectos fiscal y de comercio exterior, con la publicación ya de los reglamentos que arrojen claridad sobre lo que trae la miscelánea fiscal y la política de comercio exterior, apuntó.
Añadió también que en México se ve apertura por parte de las autoridades federales, pero no un avance real respecto a aquellos aspectos que le interesan a la maquila.
Se han presentado varios acercamientos con el gobierno federal para tratar de influir en la definición de las políticas relacionada con el sector, sin embargo todavía no se tiene resultados, indicó Castro Munive.
En relación a lo que ocurre en Estados Unidos, consideró que la desaceleración que se presenta actualmente podría influir en el futuro cercano en una reducción de las ventas de la maquila.
Recordó que Estados Unidos y el mundo ya enfrentaron un proceso recesivo drástico en el 2009, por lo que existen grandes posibilidades de que esta situación se presente, al cerrarse el ciclo de los 10 años.
A nivel internacional Alemania ya presenta signos recesivos que han puesto en alerta a toda Europa, comentó, por lo que en aquel lado del mundo ya preparan algunas acciones que les permita paliar en parte este problema porque de hacerse realidad, va a arrastrar en su camino al resto de los países.
Todo esto definitivamente puede tener repercusiones en México y en el sector maquilador, finalizó.
Te recomendamos: