Ciudad Juárez.- El alza de los materiales de construcción como es el cemento y el acero hasta en un 20 por ciento, afecta a la construcción privada, pública y toda persona que tiene contemplado construir, externó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinoza.
Explicó que la afectación a las empresas constructoras depende de la forma de contrato que se realiza, porque cuando es un contrato de precio alzado, es decir, cuando se acordó un precio con el cliente un precio un tiempo, con una calidad y ciertos requisitos. se tiene que cumplir y si le aumentó es responsabilidad del constructor de asumir el aumento del precio de los materiales.
Cuando la obra toma mucho tiempo tienen que buscar una posibilidad de los aumentos hasta donde se lo permita también el cliente, cuando tiene todos los materiales y tienen un aumento, se va a una tabla, aplica ese porcentaje a cada uno de los productos que subieron el precio y lo multiplican por los volúmenes o por las cantidades cotizadas específicamente en esa obra y en ese sería el aumento y sería lo que diera dependiendo de cada obra Expresó
El representante de los constructores comentó que estos aumentos a los materiales de construcción se deben a movimientos que existe a nivel mundial, los que controlan o los que producen.
Puso como ejemplo en el alza de materiales fue porque China empezó a comprar todo el acero, también se sabe que hay mucha demanda en Estados Unidos en la construcción de muchos edificios.
De acuerdo con datos del INEGI, los precios de materiales de construcción sufrieron un alza de 3.19 por ciento en enero en comparación a diciembre de 2020.
Entre los materiales que más aumentaron sus precios se encuentran los productos metálicos y de alambre, que registraron aumentos de 8.05%, 8.07%, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: