Ante el reciente anuncio de la creación del Fondo Estatal de Infraestructura, cuyo financiamiento se contempla mediante un incremento de 1 punto porcentual al Impuesto sobre Nómina (ISN), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez envió un documento al Congreso del Estado para expresar su profunda preocupación.
La postura de la Canaco enviada al Congreso fue en representación del sector empresarial de esta frontera. Destacaron que se estaría elevando dicho gravamen del 3 por ciento actual a un 4 para el ejercicio fiscal de 2025. El incremento representa un alza real del 33 por ciento sobre lo que actualmente pagan los empresarios y es un duro golpe para las empresas formales y la creación de empleo, resaltaron en dicho documento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Conforme a lo dispuesto en los artículos 4 y 7 fracciones III y IX de la Ley de Cámaras y sus confederaciones, CANACO como organismo que representa al sector empresarial, consideramos que este aumento del ISN va a generar efectos negativos sobre la competitividad de las empresas locales que son el motor económico de nuestra región. Aunado a lo anterior, el impacto de los constantes aumentos al salario mínimo en la frontera norte de México, que es más alto respecto al resto del país, ha incrementado los costos operativos para las empresas.
Esto ha provocado una disminución en el número de empresas formales, así como el traslado de algunas al interior del país. Según los datos registrados por el IMSS. Además, proyectos como la reducción de la jornada laboral y el incremento de los días de aguinaldo plantean un riesgo significativo a los negocios locales.
Este aumento, que penaliza el dar trabajo, afecta gravemente la competitividad de las empresas del Estado. Por tal motivo, el estímulo fiscal en el ISN otorgado a empresas de hasta 50 empleados y se ha vuelto cada vez más complejo de gestionar, por lo que recomendamos que este derecho sea automático, sin necesidad de hacer el trámite actual.
En virtud de lo anterior, respetuosamente solicitamos a ustedes y al ejecutivo que se reconsidere la propuesta de incrementar el ISN como medio de financiamiento para el Fondo Estatal de Infraestructura y se suspenda su implementación para el ejercicio fiscal de 2025. También, que se explore y evalúe una alternativa más equitativa y menos gravosa para financiar los proyectos de infraestructura de esta entidad y se tome en consideración la participación de las Cámaras de Comercio como órganos de consulta del sector empresarial.