A partir de este mes el precio de la tortilla quedará en 22 pesos el kilogramo y paquete de 900 gramos en 20 pesos, dejando a los vendedores de tortillas muy ajustados en cuestión de ganancia, pues a ellos también les han subido todos los insumos para hacer el producto.
“Sí hemos tenido que sacrificar ganancia, no mucho, pero estamos muy cortos, Maseca nos avisa una o dos semanas antes que va a subir el precio de la tortilla, si queremos bien o si no les vale, y muchas veces nos tenemos que ajustar a eso”, dijo Miguel Ángel Salazar, propietario de tortillería Rosalba.
No sólo el maíz ha subido su precio, alrededor de la elaboración de la tortilla, son varios los materiales que han aumentado el precio.
- Te puede interesar: Precio de harina de trigo `ahorca` a negocios de Juárez
“Sí nos han aumentado algunos insumos para hacer la tortilla, por ejemplo, el papel para envolver, ese lo traen de Estados Unidos, el dólar sube y baja, cuando el proveedor los compra con el dólar alto, a nosotros nos sale más caro”, dijo Salazar.
No sólo el insumo para hacer la tortilla les ha aumentado, pues la herramienta que se usa para la máquina que fabrica el producto, también ha despuntado en cuestión de costo, pues aseguran que este año, los precios se elevaron hasta un 30 por ciento más.
Aunque el precio de la tortilla hasta lo que va del año, ha aumentado en dos ocasiones considerablemente, las ventas no han bajado pese a esto, lo que se ve afectada es la canasta básica de las familias.
“No creo que disminuya la venta de la tortilla, la gente ya está preparada para estos aumentos, nosotros hemos estado previniendo y diciéndole a la gente que el precio va a aumentar y también lo hemos informado a través de los medios y televisión para que se prepararan para estos cambios”, opinó.
El empresario de tortillas, comentó que ya existen ciudades del país, donde les han reportado que el costo de la tortilla se ha elevado hasta 30 pesos.
Al cuestionarle, si en ciudad Juárez podría alcanzar esos costos, el propietario de tortillería Rosalba, dijo que no cree que repunte a tan alto costo.
Respecto a la ganancia dijo que tendrán que ajustarse por el costo de equipo que se tiene que renovar constantemente y los insumos.
“Sí nos va bajar o mermar un poco la ganancia con los aumentos que se están dando, todo está subiendo de la canasta básica, además otros gastos que tenemos son el costo del gas, el cual se ha incrementado bastante, nos tienen acorralados por todos lados”
“Quisiera decirle a la gente que este aumento de la tortilla no es un problema que se dé a casusa de nosotros los tortilleros, pero todo nos ha aumentado”, finalizó el vendedor de tortillas.