Por segunda ocasión en 11 años, los trabajadores no van a desfilar con motivo del 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, en Ciudad Juárez, el estado y a nivel nacional.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Dirigentes sindicales indicaron que la suspensión tiene que ver con la necesidad de mantener las medidas de prevención relacionadas con la pandemia del Covid-19, que se han decretado en todo el país.
Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Norte (CTM), dijo que la emergencia sanitaria actual no se presta para que haya reuniones masivas de personas y el 5 de mayo son miles las que participan en el desfile que es organizado por su central obrera.
Fue en mayo del 2009 cuando por disposiciones del gobierno federal, en ese entonces a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, se suspendió por primera vez esta conmemoración, a propósito de la pandemia ocasionada por la gripe aviar o H1N1, que no se recuerda haya ocasionado tantos estragos como el Covid-19, indicó.
Actualmente en Ciudad Juárez un gran número de empresas sindicalizadas se encuentran cerradas para evitar la alta concentración de trabajadores, por lo que la mayoría están resguardados en sus hogares y a toda costa se busca que permanezcan en ellas para que no estén expuestos a posibles contagios, indicó.
Sólo la CTM en Ciudad Juárez agrupa a más de 15 mil trabajadores de diferentes organizaciones sindicales, entre los que se incluyen trabajadores de maquila, músicos, empleados de hoteles, restaurantes y otros negocios una parte de los que regularmente participaban en el desfile, aparte de otras organizaciones de quienes laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, dependencias del gobierno federal y el sector educativo, entre otros.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por Gloria Porras Valles, realizaba su conmemoración aparte, en un espacio ubicado a espaldas del monumento al trabajador, de la Avenida Tecnológico, para luego organizar un convivio para todos los trabajadores de esta central obrera, lo que también fue suspendido.
Te recomendamos: