Por la pandemia, estadounidenses dejaron de acudir a locales juarenses

Negocios vieron afectadas sus ventas

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · jueves 27 de agosto de 2020

Luis Torre| El Heraldo de Juárez

Pese a que no existe ninguna restricción para que los residentes y ciudadanos estadounidenses crucen a territorio mexicano, mucha de la gente que venía a realizar sus compras en negocios comerciales, arreglar sus automóviles a talleres mecánicos locales o de carrocería y pintura, además de contratar otros servicios, han dejado de hacerlo ahora por el temor a la pandemia del Covid-19.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, señalo lo anterior lo que también fue confirmado por empleados de negocios establecidos por diferentes rumbos de la ciudad que han visto afectadas sus ventas.

El dirigente de los industriales de transformación, que integra a talleres con diferentes actividades, indicó que no se tiene una estadística al respecto, pero el comentario de los asociados habla de una contracción en el mercado.

En el caso de los comerciantes el cierre de los puentes internacionales ha sido positivo porque no hay tantas venta a quienes vienen de El Paso, Texas y algunas poblaciones cercanas, sin embargo si del consumidor local que no puede ir a las tiendas paseñas para realizar parte de sus compras.

De acuerdo con las estadísticas que históricamente ha manejado la Cámara Nacional de Comercio, cada año se registra una fuga de divisas de alrededor de 3 mil millones de dólares, cifra que se estima bajará considerablemente si se toma en cuenta que desde hace un poco más de 4 meses quienes tradicionalmente cruzaban para abastecerse de diferentes productos, cargar gasolina o contratar servicios diversos, no han podido hacerlo al estar restringido el paso de ciudadanos mexicanos por los cruces internacionales.

Gran parte de esta fuga se presenta regularmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando la gente acostumbra acudir a las tiendas para realizar las compras navideñas.

Salayandía consideró que mientras se mantengan las restricciones para acudir a El Paso, Texas, para los compradores mexicanos será mayor la captación de recursos que se de en la frontera.

Te recomendamos: