Políticas federales limitaron el crecimiento económico

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a quienes ni estudian ni trabajan, debido al bajo monto ofrecido en Juárez resultó un fracaso

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 31 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

El 2019 es considerado por los sectores económicos como un año en el que su crecimiento se vio limitado por la falta de políticas económicas federales que incentivaran la inversión y la generación de empleo.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se creó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a dar la oportunidad a quienes ni estudian ni trabajan de contar con un empleo, pero debido al bajo monto ofrecido en Ciudad Juárez resultó un fracaso.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), Pedro Chavira, recientemente comentó que el apoyo ofrecido por el gobierno federal a los jóvenes para que se decidieran a ingresar a una empresa, para ser capacitados y comenzar su vida laboral, de 3 mil 600 pesos al mes, está muy por debajo de lo que se paga como mínimo en el sector que él representa.

El sector maquilador también enfrentó la desaparición de la llamada “compensación universal”, que le permitía aplicar al pago de otros gravámenes los excedentes que cubre por concepto del Impuesto al Valor Agregado, lo que quedó definido nuevamente en la miscelánea fiscal del 2020, dijo Óscar Mata, director del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX Nacional).

Las labores de cabildeo realizadas por el sector no tuvieron el efecto esperado, por lo que todavía existe incertidumbre de lo que será la aplicación de estas y otras disposiciones para el 2020, reconoció Mata.

Por su parte Héctor Gutiérrez, presidente adjunto de Southwest Maquila, organización que reúne a ejecutivos de alto nivel del sector maquilador, consideró que el crecimiento que ha tenido la economía en Ciudad Juárez se debe a la atracción que la región todavía representa para los grandes corporativos, no a la labor que el gobierno realice para promover la llegada de nuevas inversiones o fortalecer las existentes.

Este 2019 también desapareció oficialmente Proméxico, institución encargada de promover a nivel internacional a empresas locales con vocación exportadora. Con el apoyo de programas del gobierno federal los pequeños y medianos empresarios podrían acudir a los grandes mercados del mundo, para ofertas sus productos, con la asesoría de especialistas para reunirse con posibles compradores, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Te recomendamos: