Luego de que representantes de “Chihuahua Green City” (CGC), participaran en el foro “Circular Economy Waste & Management”, celebrado en Fortaleza, Brasil, se establecieron las primeras pláticas de cooperación con autoridades de aquel país para buscar replicar el modelo piloto de Simbiosis Industrial que ha sido exitoso en nuestra entidad.
Víctor Gómez Céspedes, Coordinador General del proyecto, asistió a la convención de Brasil como invitado especial para exponer los casos chihuahuenses de éxito en la implementación de metodologías de transición hacia la Economía Circular.
En el foro, estuvieron presentes 22 delegados de México y otros países, como Chile, Brasil, España, Hungría, Perú, Colombia, Polonia y Estados Unidos, abarcando nueve países y dos grandes regiones importantes del mundo, que son: Paraná en Brasil y Silesia en Polonia, región icónica de Europa Central.
Gómez Céspedes indicó que la finalidad fue conocer personas de otras regiones del mundo y de otras ciudades que tienen el mismo objetivo que CGC, la sostenibilidad, uno de los retos más apremiantes que tiene la humanidad.
“Conocí a personas de reconocidos centros de investigación, directores de servicios municipales, un alcalde de Chile y su urbanista, representantes de planeación urbana, directores de asuntos bilaterales, jefes de sustentabilidad de ciudades y arquitectos; lo importante fue comprender lo que hacen en sus ciudades y regiones, y cómo están afrontando el tema de la sostenibilidad y sus buenas prácticas”, precisó.
Añadió que la visita se dio en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC), un instrumento de la Unión Europea que busca acercar casos de éxito que hacen que las metodologías tendientes a la Economía Circular sucedan en el mundo.
Uno de los resultados más relevantes en Brasil, fue el inicio de los diálogos formales para abordar la posibilidad de implementar el proyecto de Chihuahua Green City en la región de Paraná, específicamente en la zona de Iguazú, en donde converge Brasil con Paraguay y Argentina.
Asimismo, explicó que pudo conocer la ciudad brasileña de Fortaleza y, junto a los 22 delegados, conoció al alcalde, a representantes de innovación, servicios públicos, y de servicios de obra pública, quienes diseñaron una agenda para mostrarles lo más importante de su ciudad.
Se establecerán los primeros trabajos con los actores de la ciudad de Fortaleza, a través de una videoconferencia en la que estén presentes representantes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Chihuahua, para que conozcan estas exitosas prácticas en Brasil, ver su factibilidad y también buscar que el proyecto icónico relleno sanitario de la ciudad, contemple también dignificar el trabajo de las personas con menos oportunidades.
El coordinador de Chihuahua Green City adelantó que a la par de esos trabajos se establecerá diálogo con representantes de Polonia, para avanzar en oportunidades de las plantas tratadoras de Chihuahua que fueron identificadas en el proyecto de Bioeconomía y Bioenergía.
Por otro lado, notificó que uno de los temas más observados en Brasil, fue la iniciativa de CGC para crear una calculadora de emisiones a fin de que las empresas de Chihuahua encuentren su línea base de carbonización y tengan a la mano alternativas para reducirla; “vieron cómo, con los proyectos que vamos a implementar, como el del complejo Industrial Chihuahua, que busca crear el primer Eco Parque Industrial a nivel Latinoamérica, se pueden hacer grandes cosas”, enfatizó.
Y también se acordó enviar los proyectos de CGC a Estados Unidos, España, Perú y Colombia, para dejarles abierta la posibilidad de colaborar y marcar la pauta de alianzas bajo un modelo comercial no explorado en el mundo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua