Podría Federación expropiar Afores para financiar sus programas sociales: especialista

Miguel Ángel Díaz Marín, advierte la posibilidad pues señala el país se encuentra en recesión si se toma en cuenta el nulo crecimiento que ha tenido la economía en el último año y medio

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de Salamanca

Para poder obtener ingresos adicionales, diferentes de la cuestión tributaria, el gobierno federal va a tener que echar mano de otros recursos como el que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el retiro, de ahí que busque expropiarlas para hacerse cargo de ellas y pagar con el dinero de los trabajadores sus programas sociales.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Así lo advirtió Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en materia económica y socio del despacho Kreston, quien indicó que el país se encuentra en recesión si se toma en cuenta el nulo crecimiento que ha tenido la economía en el último año y medio, con proyecciones a que se mantenga en igualdad de condiciones durante la actual administración federal, a menos que finalmente se establezca un programa real de recuperación económica al que se ha negado sistemáticamente.

La crisis económica actual, sumada con la falta de recuperación del empleo y la de nuevos puestos laborales, así como la caída de los ingresos tributarios federales, define la necesidad del gobierno federal de obtener ingresos de otras partes.

El gobierno federal no se ha planteado proyectos de recuperación económica reales que le sirvan para paliar la problemática actual.

Díaz Marín comento que la autoridad deberá buscar recursos de otras fuentes, distintas a la tributaria para salir adelante y una de ellas puede ser que el gobierno federal se haga cargo de los recursos de las Afores, expropiándolas, para contar con el recurso necesario para sus programas sociales, otras opciones es acudir a créditos y hasta ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no lo ha hecho.

Destacó que la administración actual no solo enfrenta una crisis económica y de salud, también de confianza, porque las acciones que ha emprendido no le dan al inversor opciones para decidir continuar con nuevas empresas o el fortalecimiento de las existentes.

Esto se reflejará con el cierre de negocios y la reducción de la Inversión, tanto extranjera como nacional, lo que va a aumentar el nivel de pobreza en el país.

Se estima, dijo, que 10 millones de mexicanos que habían salido del nivel de pobreza van a regresar.

En todo esto se están involucrados no solo los ingresos gubernamentales, también los de todos los mexicanos, señaló.

Te recomendamos: