El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante enero la inflación se ubicó en 6.98 por ciento, mientras que a nivel nacional se incrementó al 7.91 por ciento; los combustibles y los alimentos son los que presentan mayor alza.
La información que proporcionó el INEGI, refiere que el índice de precios subyacente incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente subió 0.57 por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual.
Al respecto, el economista Miguel Ángel Calderón, señaló a El Heraldo de Juárez que, “en el caso de nuestra ciudad, tenemos la cercanía con Estados Unidos y el tipo de cambio es muy importante para los habitantes de Juárez, porque las importaciones que se hagan o las compras que se realicen en El Paso, por ejemplo, pues tiene lógicamente un precio menor en pesos frente al tipo de cambio que tenemos actualmente con el dólar”.
“Estamos sobre valuados en el caso del peso y con el incremento del salario las empresas aumentan sus costos para poderlo enfrentar y se ven compensados por el tipo de cambio” enfatizó.
El economista subrayó que “las compras que se realizaron en diciembre generan un índice inflacionario o un nivel de inflación que no se ve a principio de año porque la gente compra menos, en enero, febrero y marzo a menos demanda y empieza a recuperar su poder de compra por el mes de abril por decirse de alguna manera”.
“Estas son las consecuencias de la situación que actualmente guarda Juárez y que logra tener un poco menos de inflación, que el resto del país, pero de todos modos la inflación sigue siendo alta, tenemos 7.3 aquí y en otras partes del país están entre 8.5 a 8.7”, resaltó Calderón.
El experto en el tema confirmó que se dio una alza a los combustibles, “los estados que tienen un incremento en la inflación es debido a los costos del transporte que se elevaron o a los incrementos del salario mínimo estos efectos son inicialmente los primeros tres meses del año”.
Se recomienda que “no se deben hacer compras a menor o largo plazo por las tazas tan variables, ya que si se pagaban 3 mil pesos mensuales con la tarjeta de crédito, ahora con el incremento se estarían pagando 3 mil 500 a 3 mil 600 pesos, dependiendo la taza en la que se contrató.
Finalmente, se exhorta a hacer buen uso de las tarjetas de crédito, ser selectivos en lo que se compra y verificar la tasa de interés y aunque sea fija puede estar alta y al bajar se queda con el valor alto y es mejor privilegiar los bienes que se necesitan.