Pocas maquilas trasladan su mercancía de manera aérea

Expuso que prácticamente no se usa el aeropuerto, solamente cuando hay cierto problema como alguna situación en los cruces internacionales por las demoras

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 12 de octubre de 2022

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La industria maquiladora utiliza una mínima parte el flete aéreo por Ciudad Juárez, al menos que sea una urgencia y si es el caso lo mandan por el aeropuerto de El Paso Texas, indicó el director de Index Juárez, Martín Flores.

Comentó que el principal medio de transporte es vía terrestre, luego el ferroviario y por último vía aérea, es decir, el 96 por ciento del traslado de mercancías se realiza vía terrestre y el resto es por ferrocarril y área.

Expuso que prácticamente no se usa el aeropuerto, solamente cuando hay cierto problema como alguna situación en los cruces internacionales por las demoras, pero es muy mínimo el movimiento que tiene el aeropuerto.

“Ha habido muchas reuniones de todos los niveles de gobierno para poder desarrollar el aeropuerto de Ciudad Juárez, de hecho, existe el área de cargas en el aeropuerto, está lo comercial, luego viéndolo de frente está el área de carga, si te fijas está el avión de UPS, entonces creo que es un conjunto entre el inversionista y la industria, la industria te va a decir que sí porque busca la movilidad, pero no se ha dado, pero son de muchos años que lo trabajan y lo trabajan y no se da”, señaló.

El director de Index Juárez externó que, para poder llevar mercancías vía área, las empresas tienen que hacer convenios con la aerolínea, no tanto en los vuelos comercial porque las aerolíneas tienen sus vuelos de carga, por lo que se requiere que lleguen a esta frontera.

Aseguró que mover las mercancías por urgencia a través de vuelos es muy caro, hablando en emergencias y se ha dado este servicio aéreo, pero principalmente en el aeropuerto de El Paso Texas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Los dos somos responsables, el inversionista, el emprendedor o la aerolínea que realmente ponga a trabajar aeropuerto en carga para mantener la continuidad de la carga y lógicamente vaya despegando y mantener y crecer y crecer a modo que creas un aeropuerto para la carga, pero ahorita todo se mueve por El Paso cuando es aéreo, recuerde que el aéreo es muy caro, entonces usas mucho el tráfico en tráiler”, aseveró.