Plantean programas de atención a niños

Deben existir programas permanentes para atender a la niñez y evitarles los traumas que pueden ocasionar situaciones como la actual

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Analizan senadores iniciativa que propone la creación de un programa especial permanente, que trascienda las administraciones federales, para atender psicológicamente a la niñez para superar las crisis sociales y de familia que generan emergencias como la sanitaria provocada actualmente por el Covid-19.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de la República por el Estado de Chihuahua, dijo que actualmente se encuentran en comisiones dos iniciativas, en este sentido, presentadas semanas atrás, las que espera puedan ser sometidas a discusión y aprobadas antes de terminar el año. Indicó que bajo el tema de la inseguridad se crearon programas de este tipo, sin embargo no se mantuvieron y esto propició que la atención se diluyera.

La legisladora dijo que deben existir programas permanentes para atender a la niñez y evitarles los traumas que pueden ocasionar situaciones como la actual, en la que los niños y niñas deben permanecer en sus casas y se enfrentan a conflictos familiares a los que no accedían anteriormente, porque permanecían algún tiempo en las aulas o podían salir a jugar o divertirse.

Desgraciadamente, dijo, se tiene información de que se ha incrementado la violencia familiar porque los adultos tampoco están acostumbrados a estar tanto tiempo juntos y los conflictos afectan a los niños de manera directa.

La senadora dijo que debe existir un programa permanente que se encargue de atender a niños y niñas, para que puedan salir adelante dentro de las crisis.

Señaló que, durante los años de mayor inseguridad, la que todavía se presenta en diferente proporción, se atendió a niños que presenciaron o tuvieron relación directa con personas que fueron privadas de la vida, sin embargo no se continuó.

La idea es que no tenga que crearse un programa cada vez que hay situaciones de crisis que pueden afectarles, sino que esté en operación siempre.

En aquel tiempo fue el problema de inseguridad, ahora es el de la pandemia de Covid-19 y después puede ser otra situación diferente que tiene un reflejo directo en la salud mental de los infantes, dijo.

Destacó que las iniciativas no se han subido al pleno debido a que hay muchos asuntos que han ocupado la mayor parte del tiempo, pero espera que pronto puedan discutirse y aprobarse.

Te puede interesar: