"El comercio juarense pierde 20 millones de dólares al año por culpa de la piratería " , menciono Rogelio Ramos de Canaco Juárez al cuestionarle sobre este problema que se vive en ciudad Juárez.
De acuerdo a datos de la revista Forbes la piratería le cuesta al país cerca de 43 mil millones de pesos en perdidas, destacando que 8 de cada 10 mexicanos han adquirido en alguna etapa de su vida uno o más artículos piratas.
"El comercio de Juárez podría vender el doble de lo que vende al año sino existiera la piratería , sin embargo está actividad ilícita está en todas partes y es muy difícil detenerla" , lamento Ramos Guevara.
Los artículos piratas, clonados también les dicen quienes los fabrican, inundan prácticamente toda la ciudad tanto en tiendas como en redes sociales y puestos de consumo en el centro de la ciudad es común observar tenis, relojes, fragancias, bolsas de dama , zapatos , cintos , lentes , gorras , sombreros y un sin fin de artículos que carecen de envolturas originales y si calidad es sumamente baja en comparación a los productos originales.
En días pasados el Heraldo de Juárez visito una tienda de artículos deportivos originales y tuvo oportunidad de entrevistar a uno de los dependientes del local, Marco Antonio, quien refiere varias diferencias entre un artículo pirata y uno original.
"Primero que nada el precio. Tenis que cuestan aquí en la tienda hasta 2500 pesos te los encuentras en redes sociales en 1200, 1300, 1500 pesos , ese debe ser el primer punto de desconfianza de que el artículo no sea legal u original", refiere el joven dependiente.
"Cuando te venden el artículo casi nunca trae empaques te lo entregan en una bolsa y te dicen que tiraron la caja o se perdió, ese es el segundo punto de alerta que el producto no es original por qué siempre que un artículo es legítimo y lo consumes en una tienda autorizada debe traer su caja." menciono Marco Antonio.
Cómo punto final para determinar si un artículo es pirata u original es el relativo a las etiquetas del mismo ya que muchos de los fabricantes importantes las colocan en diferentes partes de sus productos y de hecho se pueden gogglear los códigos de esas etiquetas para saber el origen del producto.
"Cuando googleas el código que viene en la etiqueta te debe aparecer una foto del artículo o la página de internet del fabricante. Incluso las marcas mundiales ya traen código QR y con tu celular lo puedes leer y ahí también te das cuenta si el producto que vas a comprar es original. Lo grave de esto es que los piratas han avanzado tanto que hasta los códigos pueden piratear" , finalizo el joven encargado de negocio.