Ciudad Juárez, Chihuahua.- El sector restaurantero no va a recuperarse tan fácilmente, requerirá de un año completo para alcanzar los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, que determinó le cierre de negocios y el cambio de sistema de la venta en comedor a hacerlo para llevar o entrega a domicilio.
Cristina Cunningham Hidalgo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados en el Estado de Chihuahua, dijo que, hasta el mes de mayo, a partir de iniciada la emergencia sanitaria, su sector ha perdido 5 mil 475 empleos en la entidad, 3 mil 295 de ellos solo en Ciudad Juárez.
La dirigente dijo que luego de 15 días de reabrir algunos restaurantes, las ventas no se han normalizado y todavía el que más ha vendido se ubica apenas en un 30 por ciento de lo que eran sus ventas todavía a febrero del 2020.
Destacó que aún alcanzando el 50 por ciento autorizado, para atender a su clientela en comedor, no se va a alcanzar siquiera el punto de equilibrio en relación a las pérdidas que se han tenido durante los meses en los que solo pudieron vender alimentos para llevar o enviarlos a domicilio.
Agregó que todavía la gente no adquiere la confianza para salir a disfrutar de una buena comida en algún restaurante.
Destacó que cuando inició la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las ventas de los que siguieron abiertos se cayeron en un 90 por ciento, estaban vendiendo sólo un 10 o un 15 o hasta 20 por ciento, y ahora que abrieron sólo aumentaron un 5 por ciento más.
Está muy complicado, esas personas que ya abrieron hicieron un gasto para poder hacerlo. Tuvieron que gastar en sanitizantes, cubreboca y además debieron contratar servicios adicionales para atender mejor a sus clientes, en promedio, si se compara las ventas anteriores solo se ha alcanzado el 25 por ciento
De acuerdo con los datos del IMSS, en los restaurantes se eliminaron el 23 por ciento de los 13 mil 987 plazas que ha perdido Juárez con la crisis del Covid. Además se han dado de baja ya 35 patrones, aunque hay muchos negocios que ya cerraron pero no han completado ese trámite., apuntó.
En lo que se refiere a los salarios que paga el sector, en febrero ascendían a 337, millones 794 mil 111 pesos, de acuerdo con las estadísticas oficiales, pero en mayo fueron apenas de 290 millones 358 mil 469.
En Ciudad Juárez bajó de los 176 millones 967 mil 461 pesos a 146 millones 78 mil 978.
Te recomendamos: