Adquirimos los coches con gran esfuerzo, para muchas personas son un bien indispensable por el cual se realizan trabajos y sacrificios. Y lo último que esperamos es que adquirir un vehículo nuevo nos meta en problemas y acabemos perdiendo nuestro dinero, si resultara ser un auto robado.
Para prevenir este tipo de situaciones existe el Registro Público Vehicular (Repuve), organismo que es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De manera general, el objetivo del Repuve es dar seguridad jurídica a los vehículos que circulan en todo el territorio nacional, para lo cual se creó la identificación vehicular.
En otras palabras, el Repuve controla las compras y ventas de automóviles, así como los robos y la situación legal de los vehículos, por ejemplo, si se trata de un vehículo chocolate.
¿Cómo consultar el Repuve para saber si tu auto tiene reporte de robo?
La situación de los automóviles la podemos conocer en el “Reporte Repuve”, accediendo a un sencillo y práctico portal que la institución tiene disponible para el público general en este enlace: https://www.repuve-consultar.com/consulta-ciudadana
Después de entrar al sitio oficial, ahí tienes que ingresar el número de placas del vehículo que quieres consultar.
O bien, puedes introducir el NIV (Número de Identificación Vehicular). Una identificación de 17 dígitos que puedes encontrar en los siguientes lugares: En los automóviles suele ubicarse entre el parabrisas y el capot, en la cara interna de la puerta del conductor, o bien, sobre la parte superior del hueco en el que se encuentran las ruedas del tren delantero. En el caso de las motocicletas puede estar en el chasis en la parte delantera del motor. También se puede consultar en la licencia de conducir del dueño, o en la póliza de seguro.
Cuando ingresaste las placas o el NIV, deberás llenar un formulario alfanumérico al azar que sirve para confirmar que no eres un bot.
El Reporte Repuve
El reporte te mostrará el origen de procedencia del auto, así como su marca, planta ensambladora, tipo de motor, color original, entre otros datos relevantes si lo que quieres es adquirir el automóvil.
Por último te presentará uno de los siguientes resultados para el vehículo:
Sin reporte de robo: Establece que el vehículo no tiene reporte de robo vigente o de recuperado. Estos datos son corroborados con información de la Fiscalía General del Estado y otras instancias.
Con reporte de recuperado: Señala que el vehículo fue en algún momento robado, y luego incautado y recuperado por la policía.
Con reporte de robo vigente: Alerta sobre que el vehículo ha sido reportado como robado al momento de realizar la consulta, es decir, se trata de un auto robado, y definitivamente no debes adquirirlo.
Y es que si adquieres un vehículo robado, además de perder tu dinero podría incurrir en un delito, establecido en el Código Penal Federal de la siguiente manera: "Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco".
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua