Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la problemática que enfrentan las empresas para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde principios de año, el Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gil Calles del Ángel exhortó a los empresarios para que se acerquen a su oficina para ver el caso particular y la situación de cada una de estas empresas que les tienen retenido la devolución del impuesto.
El funcionario federal explicó que de acuerdo al artículo 22 del Código Fiscal establece que hay un plazo para las devoluciones que es de 40 días hábiles y no ha cambiado en base al decreto.
El Servicio de Administración Tributaria tiene un padrón de aproximadamente un millón 200 mil contribuyentes en Ciudad Juárez que es muy significativo en el estado de Chihuahua.
Una de las causas por la que pudiera haber un retraso en la devolución del IVA a las empresas es porque está normado que la autoridad pueda adquirir información adicional, por lo tanto, con este tipo de requerimientos los plazos se pueden ampliar.
Hizo hincapié que, si hay algún tipo de retraso en la devolución del IVA, el contribuyente está en su derecho de ejercer algún medio de defensa al respecto.
“Hablar del decreto de estímulos en la franja fronteriza es un tema, el tema de las devoluciones está establecido en la propia ley en el Código Fiscal como lo mencionó y ese no ha variado”, apuntó.
Calles del Ángel externó que el decreto puede ser perfectible como le mencionó el presidente López Obrador, por lo que en teoría se está analizando los resultados de este año con la finalidad de modificar en caso de ser necesario.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez afirmó que siguen en la misma situación para que SAT haga la devolución del IVA a las empresas.
Dijo tajante que el decreto fronterizo no ha funcionado como se esperaba, mientras, continúa la incertidumbre para el próximo año porque el registrarse al IVA y al ISR era por un año y aún no se sabe si seguirá para el 2020.
“El decreto fronterizo puede funcionar, pero se tiene que hacer en colaboración entre autoridades e iniciativa privada, porque si nada más vienen las autoridades de2 mil kilómetros a la frontera a imponer ese tipo de decreto fronterizo, yo creo que hay que socializarlo más y sería un buen beneficio para toda la frontera si lo hacen en general, el 8% todos, el ISR todos y el que no cumpla con el pago de sus impuestos que quede fuera del decreto”, puntualizó.