Pide Coparmex mayor transparencia en el proyecto del BRT2

El presidente de Coparmex, urgió a la autoridad estatal seguridad jurídica, ya que a la fecha siguen sin tener tarifa en el transporte público para continuar con el proyecto

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Las estaciones de la Ruta Troncal disponen de torniquetes inteligentes, así como máquinas de venta y recarga de tarjetas / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

El presidente de Coparmex Juárez, José Mario Sánchez Soledad urgió a la autoridad estatal seguridad jurídica, ya que a la fecha siguen sin tener tarifa en el transporte público para continuar con el proyecto de la Segunda Ruta Troncal (BRT2), además hizo un llamado a que no se politice, ni trivialice.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Esto a raíz de declaraciones sobre la necesidad de revisión del sistema BRT2, es sumamente evidente que se necesita aumentar la comunicación y el intercambio de información entre todos los que van a participar en el sistema, no solamente el Gobierno del Estado, también las 10 de empresas que se conformaron por convocatoria y concurso organizado por el gobierno del Estado. Estas 10 empresas ya tienen obligaciones contratadas, pero también derechos generados a través de su participación en las actividades que se han estado organizando durante meses. Entonces pues, queremos también mostrar que es importante no solamente hablar de los impactos a la mejora en la construcción, lo que seguimos insistiendo, es que lo más importante, para poder conformar un sistema de transporte exitoso es la parte del funcionamiento de la operación”, indico.

Externó que es importante transitar a una formalización de este proyecto y en la discusión exigir mayor transparencia, mayor honestidad, mayor dialogo, mayor compromiso, no se puede decir a la ligera ahorita si, mañana no, no puede ser, somos una ciudad que debe de ser ejemplar.

Por su parte Alejandro Rascón Amaya presidente de Lazo 5 Puntos comentó que se está trabajando en la transición de hombre camión, ahora a operar como empresas. Por ejemplo, Enlace Cinco Puntos se constituyó como concesionaria para operar el BRT II, empresa que va a tener de 60 a 80 empleados formales y capacitación profesional para el manejo de las nuevas unidades.

Actualmente de las 14 unidades articuladas para este proyecto por parte de esta empresa concesionaria (seis de la marca Ankia y ocho Mercedes Benz), se tiene dos unidades facturadas. Ya se cuenta los números de serie que están en producción y estas están programadas para su arribo a nuestra ciudad en el mes de noviembre, estas unidades que hubieran llegado en septiembre se retrasaron por las obras del BTR II inconclusas, comentó que a medida que se entreguen más tramos de la obra se incorporaran más unidades a las rutas de transporte.

El presidente de Coparmex Juárez comentó que Ciudad Juárez es una ciudad que tiene importancia global, y no se pueden estar tratando los asuntos con una visión de ciudad chiquita, ya se debe tener una visión de ciudad grande y para eso se requiere de mucha responsabilidad.

El Gobierno del Estado es una institución permanente, orgánicamente continua, donde hay derechos y obligaciones y en relación con los compromisos que se pactan, estos permanecen sin importar los cambios de administración. Las acciones anteriores realizadas tienen un impacto jurídico para la siguiente administración y no porque entre una nueva, se puede decir borrón y cuenta nueva.

Para finalizar, Sánchez Soledad indicó que hay un esfuerzo muy importante por parte de todos estos concesionarios que se han conformado en empresas, que se necesitan respetar y dar seguridad jurídica y hoy en día se sigue sin tener tarifa, ni se han entregado concesiones, ni existe información suficiente por parte de la autoridad. Estos comentarios se realizan como empresas que están comprometidas y están determinadas a cumplir el sueño de transporte digno para los habitantes fronterizos a través del BRT2 y el SIT en general.