Ciudad Juárez Chihuahua.- Exhorta la Confederación Patronal de la República Mexicana a aplicar los incrementos salariales acordado a nivel nacional, de una manera equitativa. Eduardo Ramos Morán, presidente del organismo en Ciudad Juárez, explicó que el 20 por ciento de alza es obligatorio para quienes ganan el mínimo, pero necesariamente tendrán que hacerse ajustes en otros niveles.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que debe haber un respeto a las personas que ganan menos niveles salariales, buscando como dignificar a la familia, a la persona y al ser humano que representa el trabajador, para lograr equidad.
Añadió que el 19 de diciembre se va a reunir el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representantes de los trabajadores y patrones, para tomar los acuerdos sobre el salario mínimo general y el de la zona fronteriza, además de los profesionales de las diferentes zonas en las que se divide el país.
En la zona fronteriza norte, donde se ubica Ciudad Juárez, el salario mínimo pasará de los 176 pesos, con 72 centavos, a 185 pesos, esto representa un incremento del 20 por ciento, mayor a la inflación, estimada en un 2.9 por ciento para el cierre de este 2019, con lo que el incremento sobre este parámetro es de un 17.1, señaló.
Esta es la primera ocasión en muchos años, en los que el incremento salarial es superior al índice inflacionario, destacó.
Coincidió con lo señalado por los dirigentes nacionales del sindicato patronal, en el sentido de que esta nueva cultura salarial permite contar por primera vez, con un objetivo claro y una ruta definida hacia al futuro, antes del año 2030, que permita a dos aportantes satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio mexicana sin afectar la productividad de las empresas.
Apuntó también que las empresas reafirman su compromiso con la responsabilidad social, para luego exhortar a proveedores y subcontratistas a que proporcionen a sus empleados este apoyo.
Dijo que la Coparmex siempre ha expresado su sentir en torno a las disposiciones oficiales que beneficien o perjudiquen a los ciudadanos, como en esta ocasión.
Destacò que este incremento salarial no es inflacionario, esperando que no sea utilizado como pretexto para incrementar los precios y productos en la misma proporción para el 2020, aunque en algunas empresas el gasto mensual en esta materia es de hasta a un 70 por ciento mensual.
Dijo que el 20 por ciento no es un incremento exagerado y en cambio sí permite que México logre paulatinamente salir del rezago que se encuentra en esta materia a nivel mundial.
Dijo que nuestro país debe atender también otros aspectos como la salud y pensiones, además de otros temas.
Te recomendamos: