Demanda la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) al sector maquilador que acorte los tiempos de pago de facturas a proveedores locales para ayudarlos a sortear la crisis económica actual y que se facilite el regreso a la normalidad, sin deudas y con recursos para volver a trabajar.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Jesús Manuel Salayandía, presidente del organismo empresarial, dijo que las maquiladoras pagan a sus proveedores a 60, 90 días e inclusive a más de 180 y esto descapitaliza fuertemente a los negocios.
El dirigente de los industriales de la trasformación en Ciudad Juárez indicó que se tiene previsto buscar una entrevista con el presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), para pedirle que interceda ante sus asociados para lograr un acuerdo en este sentido.
Indicó que durante los últimos 20 años las condiciones de pago en las maquiladoras han cambiado drásticamente.
De pagar en un lapso de 15 días, los plazos se han alargado constantemente, a 30 días, 60, 120 y 180, inclusive hay proveedores del sector que refieren tener que esperar hasta medio año para que les paguen.
Esto ha provocado problemas de liquidez a las empresas que tienen a la maquiladora a su principal cliente.
En condiciones normales el compromiso de pago de la empresa les permite a los proveedores acceder a créditos bancarios al tener como garantía la factura pendiente de pagar, sin embargo las condiciones actuales son otras.
Los patrones han tenido que echar mano de sus reservas para no deshacerse de sus empleados, pese que algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas.
Reconoció que en algunos casos es un porcentaje del salario que se le paga al empleado que tuvo que ser enviado a casa, pero también que el pago de impuestos, cuotas obrero patronales, pagos al Infonavit, a sus propios proveedores, además de los compromisos crediticios que tienen con algunas instituciones, no se detienen.
Insistió en que las empresas no están recibiendo ningún apoyo oficial para evitar el despido de personal, lo que seguramente se va a incrementar conforme avanza la emergencia sanitaria.
Salayandía hizo un llamado al gobierno federal para que al tiempo que se atiende la emergencia sanitaria, también se piense en la implementación de un programa de reactivación económica, que actualmente no existe, para que sean menos las empresas que tengan que cerrar sus puertas definitivamente y quienes ya lo hicieron puedan regresar.
Hay que recordar que no se trata de empresas nuevas, sino de aquellas que ya han estado activas y cuyos pasivos van en aumento sin tener un ingreso.
Te recomendamos: