Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a las especulaciones sobre posibles cierres de maquiladoras, por los bloqueos temporales de los puentes internacionales, la oferta laboral no solo se mantiene, sino que incrementa en esta ciudad, así se pudo constatar en un recorrido del periódico El Mexicano en el monumento a Benito Juárez.
Alrededor de unas 25 carpas funcionan como oficinas de contratación de personal para distintas maquiladoras y empresas de servicios y en promedio cada una contrata hasta 20 personas al día para diversos puestos con salarios semanales que oscilan entre los 1,200 y 2,100 pesos.
Cabe señalar que, ante la situación de migrantes extranjeros, las autoridades americanas determinaron realizar cierres temporales en los cruces internacionales para evitar estampidas de cubanos y centroamericanos solicitando asilo político, generando pérdidas millonarias al comercio calculadas en casi cinco millones de dólares por hora; por esa razón surgió la amenaza de algunas industrias de cerrar sus plantas.
Puedes leer:
Gustavo López, encargado de un punto de contratación, ofrece puestos de trabajo por parte de cuando menos cinco empresas, entre ellas, BRP, Genasco y Lear Corporation; explica que todos los días entrevista cuando menos a unas 30 personas - y a veces más- de las cuales 20 firman contrato para iniciar labores.
“Vienen sobretodo muchas personas jóvenes y la verdad la mitad son hombres y la otra mitad mujeres; antes eran más los masculinos que venían buscando trabajo, pero ya tiene un tiempo que las mujeres también nos piden oportunidad aun cuando a veces el trabajo es pesado.
Fácilmente de 30 que vienen, unas 20 personas si aceptan el trabajo, ya traen casi todos sus papeles y de inmediato los contratamos”, explicó.
Sin embargo, Alondra González, contratista para una empresa de seguridad, explicó que semanalmente contratan hasta 20 personas para ofrecer los servicios de seguridad en naves industriales, incluso a nuevas empresas y cuando menos tres de cada diez reclutas son mujeres cuyas edades se encuentran entre los 35 y 45 años.
Todos los días se instalan en el monumento empresas que ofrecen servicios de outsourcing y reclutan trabajadores para la industria y también hay empresas que llevan sus propios módulos y hacer el trato directo con los interesados.
Te recomendamos: