Pese a la pandemia, empresas deben pagar utilidades

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recordó que se trata de una obligación relacionada con las utilidades obtenidas en el 2019

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Paralización de empresas con motivo de la emergencia decretada por la pandemia Covid-19 no las libera del pago de utilidades debido a que éstas corresponden al ejercicio 2019, para lo cual existen actualmente dos fechas límite dependiendo si se trata de personas morales o físicas, el último de mayo y finales de junio.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Ismael Dávalos García, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dijo que bajo este concepto ya se presentó un emplazamiento a huelga en contra de Termo Controles (Emerson), primero por parte de 40 trabajadores, de los cuales la compañía llegó a acuerdos con 15 y actualmente solo 25 continúan con el proceso.
El funcionario dijo que en este caso los demandantes exigen el pago de utilidades de varios periodos.

A nivel general los patrones tienen un plazo de 60 días a partir de la fecha establecida para la entrega de utilidades a sus trabajadores.
Las personas morales iniciaron en el mes marzo y el plazo que tienen para cumplir, vence a finales de mayo.
En lo que se refiere a las personas físicas, el pago inicia en abril y la fecha límite es a finales de junio, indicó.
En el caso de Termo Controles el proceso de encuentra en un periodo de pre huelga, sin que se haya fijado todavía un plazo para el estallamiento, dentro del cual se realizan las primeras pláticas de avenimiento.
Por su parte la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso dejó en claro que las empresas no pueden evadir este pago, aún dentro de la crisis actual provocada por la Pandemia del Covid-19, porque se trata de una obligación relacionada con las utilidades obtenidas en el 2019, lo que es un derecho legítimo de los trabajadores.
Indicó que las autoridades laborales se mantienen al pendiente para recibir las demandas de los trabajadores, aún y cuando la mayor parte de las oficinas de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, se encuentran cerradas hasta el último de mayo, dentro de las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del Covid-19, atendiendo a las personas vía telefónica o a través de guardias.

Te recomendamos: