Pesa en la ciudad ausencia de mujeres

Diversos sectores de la población resintieron la falta de personal femenino; otros pararon

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 10 de marzo de 2020

Pesa en la ciudad ausencia de mujeres / Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- Ciudad Juárez mostró este lunes una cara diferente a la de otras semanas, debido a que, en algunos negocios y entidades de gobierno, a la parte femenina se le permitió no acudir a trabajar en el marco del paro convocado por diferentes organizaciones a nivel nacional denominado “El nueve nadie se mueve”.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

La intención es sensibilizar a la comunidad nacional y mundial en relación al repudio al abuso contra las mujeres, en el que se incluye el feminicidio, además de exigir a la autoridad la realización de acciones para su protección, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

Mientras en la calle se observaba a padres de familia que tuvieron que hacerse cargo de sus hijos menores, al suspenderse las clases por el día otorgado a las maestras, mientras que sus madres que trabajan en la maquila sí tuvieron que ir a trabajar.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), dijo que las empresas afiliadas reportaron actividad normal en todos los turnos, a excepción de una compañía que sí les dio el día a sus empleadas y dos que trabajaron a un ritmo menor.

No identificó a la empresa, sin embargo, por el eje vial Juan Gabriel 3549, se ubicó a una compañía en la que se colocó una manta con la leyenda: “En IMP apoyamos a las mujeres en su deseo de manifestación por un trato de respeto e igualdad y sin violencia este 9 de marzo, otorgando el día con goce de sueldo y sus prestaciones”.

Hubo otras empresas que mostraron su solidaridad con el movimiento portando su personal moños morados o permitiéndoles vestir con una prenda de ese color.

En algunos de los edificios se observaron grandes moños, e inclusive leyendas alusivas a la necesidad de brindar protección a las féminas.

En la planta de Mersen, ubicada en el parque industrial Río Bravo, al oriente de la ciudad, se veía un moño elaborado con globos de color morado, y una manta en la que se leía: “En Mersen condenamos la violencia contra las mujeres… Ni una Menos”.

La planta de la empresa canadiense, Bombardier (BRP) y la agencia de automóviles nuevos de Hyundai, fueron colocadas mantas con listones guindas dibujados.

En la agencia aduanal Wera, ubicada por la Paseo Triunfo de la República, fueron más all´y a través de una lona ofrecieron su apoyo irrestricto a las mujeres: “Wera se solidariza con la lucha, no estás sola. Si eres mujer y estas sola, sientes peligro, inseguridad, llega a nuestras instalaciones, podemos auxiliarte hasta que estés segura y a salvo, #Ni una menos”.

En la concretera del Grupo Cementos de Chihuahua, ubicada a unos metros del Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, por el boulevard Francisco Villarreal, el corporativo colocó una manta con la leyenda “Nos unimos a #Un día sin Mujeres, #Un día sin nosotras”, para mostrar su apoyo.

En lo que se refiere a las oficinas de gobierno en las oficinas de Recaudación de Rentas, fueron colocadas en las paredes cartulinas de color morado, con leyendas de apoyo en las protestas contra la violencia de género, además de que se les otorgó el día a todas las mujeres, empleados, y funcionarias.

En el municipio ocurrió lo mismo, y en ninguno de los dos casos se observaron largas filas o retrasos en la atención.

En los colegios de bachilleres también se mostró solidaridad hacia las féminas, suspendiendo clases por este día.

Este lunes también fue aprovechado por las menos, para cruzar hacia El Paso, Texas, visitar familiares o realizar compras, de acuerdo con las filas que pudieron observarse a ciertas horas del día por la 16 de Septiembre, para utilizar el puente de la Avenida Juárez y en el libre, aunque no tan largas como en otras ocasiones.

La actividad comercial, según el reporte de la Cámara Nacional de Comercio, se mostró hast acierto punto normal. Solo algunos patrones le dieron el día a sus empleadas. En lo que a ventas se refiere, la actividad fue normal al considerar que regularmente no es un día de mucha afluencia.

El sector restaurantero reportó un ausentismo del 10 por ciento, el que según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en ¨Ciudad Juárez, no afectó la actividad de los negocios.

Señaló que alrededor del 50 por ciento de quienes trabajan en sus negocios, portaron una camiseta de color morado en apoyo al movimiento y ratificó que a las mujeres que faltaron este día no se les hará ningún descuento de su sueldo, de acuerdo al compromiso adquirido por los asociados.x

En el sector hotelero también el reporte fue de normalidad, solo con algunas ausencias, pero sin afectar la actividad.

Te recomendamos: