Ciudad Juárez.- El mes de febrero la industria maquiladora de la ciudad perdió mil 582 plazas de 322 mil 488 se presentó en enero del presente año, cuando siempre se ha había mantenido como el puntal del empleo, lo que este retroceso se puede considerar atípico, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara.
Sin embargo, sí tenemos un superávit comparado con febrero de 2020 y este año, ya que mientras que en febrero de 2020 hubo 300 mil 444 empleos, el mismo mes, pero de 2021 fueron 320 mil 906 empleos dando una diferencia de 20 mil 462 empleos en la industria en febrero de 2021.
Expuso que las causas de la caída de empleo pueden ser variables como la incertidumbre que hay por la pandemia de Covid-19, el tema de la energía eléctrica luego del apagón que se registró y no hay garantía que vaya a haber luz eléctrica en un futuro y otra causa es el reacomodo de las inversiones que están haciendo las diferentes industrias en todo el mundo.
No obstante, comentó que de acuerdo con los corredores de bienes de raíces industriales han manifestado que vienen varias maquiladoras, que ven un futuro positivo desde el punto de vista de renta de naves industriales por parte de corporativos que aún no tenían presencia en la ciudad.
“Sabemos que se tratan de firmas chinas porque nos dicen y estadounidenses que regresan de Asia porque ahora les conviene más estar cerca de aquí, es novedoso que llegan empresas nuevas, pues en el 2020 toda la inversión fueron expansiones”, destacó.
Salayandía Lara externó que estarán buscando una conexión con las nuevas empresas que lleguen para apoyarlos a aterrizar en Juárez y ver lo que se ha estado peleando, que es surtir los insumos antes que traigan otra proveeduría de fuera.
Mencionó que la suma de todos los sectores en cuanto a empleo, en febrero de este año la ciudad ganó apenas 992 plazas, son algunos menos que febrero del año pasado, cuando se ganaron alrededor de mil 183 empleos, pero mucho menos que los 8 mil 285 que se crearon en enero de este año.
Los empleos por sectores donde está la mayor parte de las MiPymes que es el sector de servicios para empresas, se ganaron 516 empleos en febrero, pero comparado contra febrero de 2020 hay una pérdida de 4 mil 495 plazas.
La mayor parte de la pérdida de servicios para empresas es de los restauranteros, que es el sector que sigue sufriendo más por la pandemia, también son los aforos chicos, todos los centros nocturnos se han visto muy afectados.
El comercio tuvo un repunte de mil 528 plazas en febrero, pero aún faltan 322 para alcanzar el nivel que traía un año antes.
El sector de transportes y comunicaciones ya se recuperó y trae una ganancia de 901 empleos, mientras que el sector de la construcción trae una ganancia de 129 plazas en el mes de febrero, pero se mantiene 74 plazas debajo de febrero de 2020.
El representante de Canacintra Juárez señaló que el mayor impacto de la pandemia sigue pesando sobre las MiPymes, que han sido las más castigadas, aunque no descartan que exista un impacto de las obras de la Segunda Ruta Troncal (BRT 2) y los puentes sobre todo el sector comercio y servicios.
“Es muy lamentable todo esto de la economía muy difícil con estas obras que se están dando, pues también les ha golpeado a ciertos sectores sobre todo los que están por enfrente de la construcción de las obras.
Jesús Manuel Salayandía Lara recordó que el 15 de marzo se cumplió el año del primer caso confirmado de Covid-19 en Ciudad Juárez y el próximo 23 de marzo se cumple también un año del uso de la jornada nacional de la sana distancia que se anunció el 17 de marzo del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: