Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó pérdidas netas por 430 mil 102.7 millones de pesos al cierre de septiembre de este año. Solo en el tercer trimestre reportó una pérdida de 161 mil 455 millones de pesos, es decir, al cierre de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este último monto es más del doble de la pérdida registrada por la petrolera en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el reporte enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de la empresa estatal cayeron 7.7 por ciento en su comparación anual en el periodo de referencia para totalizar en poco más de 426 mil millones de pesos. Dicha contracción, explicó la empresa, fue “debido a una disminución de 17.8 por ciento en las ventas de exportación por menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso contra el dólar”.
La producción de crudo y condensados también disminuyó 5.7 por ciento a tasa anual, al pasar de 1.8 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2023 a 1.7 millones entre julio y septiembre pasados.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo en conferencia telefónica que la nueva administración, que inició el pasado 1 de octubre, tiene entre sus metas mejorar el desempeño operativo de la compañía desde la exploración hasta la comercialización.
- Te podría interesar: Fitch Ratings descarta cambios en la nota de Pemex
“No vamos a rechazar la inversión privada, al contrario, Pemex es una empresa pública que tiene socios privados que contribuyen a lograr los objetivos productivos de la empresa. El sector petrolero seguirá abierto a la inversión privada, en particular en exploración y producción estamos planeando asociaciones, proyectos mixtos, y la participación privada es muy importante por lo que puedan aportar”. comentó en conferencia con analistas.
Aclaró que tras la reforma que regresa a Pemex el estatus de empresa pública, respetará contratos y cumplirá en tiempo y forma con sus compromisos financieros y permitirá la participación privada en sus actividades.
“En exploración y producción tendrá cabida la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología. En el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros”, comentó.
Néstor Martínez, director de Pemex Exploración y Producción, subrayó que en la empresa ya cuenta con inversión privada para la explotación de campos. Recordó que hay acuerdos con empresas para el desarrollo del campo Trión, en el Golfo de México.
“Para 2025 todo está basado en el presupuesto, pero en la medida que tengamos nuevos socios y más alianzas buscamos mejorar los estados de resultados, la incorporación de reservas y mantener la producción en la meta que fijó el gobierno federal”, dijo.
Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que la petrolera está trabajando con las Secretarías de Hacienda y de Energía en un plan financiero para mejorar su estrategia de administración de pasivos así como en instrumentos para dar certidumbre a sus proveedores de que los pagos adeudados se liquidarán en los próximos meses.
“Los detalles se darán a conocer en breve, pero lo que es un hecho es que, primero, el endeudamiento neto cero se sigue manteniendo como una meta y, segundo, no pensamos salir a financiarse en el mercado”, subrayó.
El directivo enfatizó que durante la actual administración habrá continuidad en el apoyo del gobierno federal a Pemex.
Al respecto, Néstor Martínez indicó que hay un trabajo de Pemex con la Secretaría de Hacienda para que el presupuesto de 2025 quede en un esquema similar al de este año.
Deer Park y el aprovechamiento de litio tendrán un papel central
El director general de Pemex dijo el martes que respecto al aprovechamiento de litio y otros materiales estratégicos, próximamente habrá una presentación donde se dará a conocer un plan.
Adelantó que no se piensa crear una empresa filial específica para la explotación y manejo del litio, y que se va a diseñar una estrategia en función de los resultados que se obtengan. En principio, adelantó, Pemex trabajará en asociación con LitioMx, empresa creada en la administración anterior.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, la directora general de Pemex Comercio Internacional (PMI), Margarita Pérez, indicó que el accidente registrado el pasado 10 de octubre en la refinería de Deer Park, en Texas, que provocó la muerte de dos personas y 13 trabajadores lesionados, no dejará afectaciones en la operación ni tendrá un impacto financiero en la empresa. Informó que autoridades de Estados Unidos permitieron el reinicio de operaciones en el complejo desde el pasado viernes 18 de octubre.
Concluyó que la petrolera continuará colaborando con las autoridades del vecino país del norte para determinar las causas del incidente.