Con la apertura de la frontera para viajes no esenciales, luego de año y medio de permanecer cerrada la frontera, esta temporada de aguinaldos y ofertas de fin de año las cámaras de comercio tanto de Chihuahua como de El Paso compiten por capturar el poder adquisitivo de los chihuahuenses. En temporada de compras de fin de año, inaugurada por el Black Friday la última semana de noviembre, el poder adquisitivo mexicano representa 135 millones de dólares (cerca de 2 mil 700 millones de pesos), valoró Tom Fullerton, profesor de economía en la Universidad de Texas.
Empresas en Chihuahua le apuestan al consumo local esta temporada de Buen Fin, con promociones "agresivas" y de largo plazo, indicaron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro). El presidente de Canaco Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, estimó un aumento de entre 25 y 30% en ventas respecto a 2019 por el fortalecimiento del consumo local con la pandemia.
Pero a la par, la Cámara de Comercio de El Paso indicó a El Heraldo de Chihuahua que le apuestan al flujo de personas restablecido para su recuperación económica.
EL PASO LE APUESTA A AGUINALDOS MEXICANOS
Al igual que las asociaciones de comerciantes locales le apuestan al consumo local, la Cámara de Comercio de El Paso recibió con entusiasmo la apertura de la frontera a viajes no esenciales para recibir consumidores mexicanos en la ciudad fronteriza.
"Este tipo de tráfico atrae aproximadamente 76.1 mil millones de dólares al año en comercio total. Es seguro decir que el turismo y comercio transfronterizo está relacionado con una economía fortalecida", comentó la Cámara de Comercio de El Paso a El Heraldo de Chihuahua. La cifra corresponde a todo el intercambio comercial transnacional anual con El Paso.
Por ello, agregaron, le dan la bienvenida al tráfico transfronterizo de Chihuahua a El Paso: "Sabemos que el movimiento de productos y material será crucial para impulsar la economía pospandemia en la región y el estado de Texas", comentaron.
Hicieron hincapié en que el reanudado consumo y comercio mexicano será esencial para la recuperación económica de El Paso.
De acuerdo con el profesor en economía, Tom Fullerton, de la Universidad de Texas, El Paso perdió 135 millones de dólares de compras de mexicanos con el cierre de la frontera.
Las cámaras de comercio locales de esa ciudad atribuyen entre 15 y 30% de sus ventas a clientes mexicanos durante esta temporada, cifra que buscan recuperar con la apertura de la frontera a viajes no esenciales.
SE FORTALECIÓ EL CONSUMO LOCAL CON PANDEMIA
El consumo local se fortaleció durante el cierre de la frontera por causa de la pandemia, coincidieron líderes empresariales como Gómez Gallegos de Canaco y Román Rivas Hong, presidente de la Asociación de Empresas de la Industria Manufacturera (Index).
De acuerdo con el presidente de la industria maquiladora local, destacó que aunque el cierre de las fronteras para viajes no esenciales no afectó la actividad industrial, sí fortaleció al comercio local, comentó en el marco del lanzamiento del concurso Index-Kaizen 2021 para jóvenes ingenieros.
"Muchos empresarios han disfrutado de que haya estado cerrado por el hecho de que todo el consumo se estuvo haciendo aquí. De alguna manera ya se generó cierta conciencia o cultura en cuanto al consumo local, lo cual es positivo", observó el líder empresarial.
Por su parte, el presidente de Canaco, Edibray Gómez, refrendó la estimación de entre 25 y 30% mayor derrama económica que en 2019. Señaló que esto se debe a que ahora el Buen Fin tendrá una mayor duración de 15 días y seguirá con Expo Venta Canaco, además que durante el cierre de la frontera se fomentó el consumo local.
En 2019, la derrama económica del Buen Fin en tan sólo la ciudad capital fue de 380 millones de pesos en 2020, mientras en 2019 fue mil 600 millones de pesos, informó el líder empresarial.
El presidente de Cocentro, Ricardo Perea, estimó que este Buen Fin las ventas en el Centro de la ciudad llegarán a alcanzar 80% de la derrama económica de 2019.
Indicó que le apuestan al comercio recreativo, como en restaurantes y bares, para atraer el poder adquisitivo de los chihuahuenses en esta temporada de aguinaldos. El líder de Canaco coincidió en potencializar las ventas en el giro de servicios.
Agregó que además sensibilizan a comerciantes y locatarios a promover “ofertas agresivas” que vayan más allá de dar meses sin intereses, pero que realmente ofrezcan un cambio atractivo al consumidor. Es parte de la estrategia para retener a los chihuahuenses que se van de compras a Estados Unidos.
Consideró que la apertura de fronteras a viajes no esenciales afectará al comercio local, pero “seguramente no como en otros años, porque la gente ya comprobó que los productos que iba a comprar en el vecino país los puede adquirir aquí”, dijo.
Expresó deseo en que no sean muchos los chihuahuenses que vayan de compras a ciudades fronterizas y que sean más lo que se quedan aquí en el estado, observando que la espera de hasta cinco horas en el cruce fronterizo desalentará a muchos.
Sin embargo, al igual que en Chihuahua el empresariado local aterriza estrategias para retener el consumo local, la Cámara de Comercio de El Paso hace lo mismo para atraer a chihuahuenses:
“La Cámara continuará trabajando con nuestros socios en Ciudad Juárez y Chihuahua para garantizar promover el movimiento transfronterizo, reconociendo que las economías de ambos países se beneficiarán del incremento en el flujo de bienes y materiales”.