Insiste el sector empresarial en solicitar el apoyo del gobierno federal para establecer un salario solidario para los trabajadores que se han mantenido resguardados en sus hogares, con pagos parciales de salario, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, con la participación económica de patrones y gobierno federal, en diferentes proporciones de acuerdo al ingreso salarial del empleado.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que esta misma propuesta se va a realizar al Gobierno del Estado, como una medida para evitar el despido de trabajadores y la quiebra de empresas, para asegurar el salario también de quienes regresan a la actividad.
A través de conferencia de prensa virtual, el dirigente empresarial indicó que la propuesta hecha por su organismo plantea la posibilidad de que el gobierno pague una parte del salario del trabajador formal, de acuerdo con el nivel en el que se ubique, con un máximo de tres salarios mínimos.
En lo que se refiere al patrón, éste aportará también un porcentaje del salario que va del 33 al 50 por ciento.
Explicó que el trabajador de menor salario recibiría el monto íntegro, dividido en un 50 por ciento por parte del gobierno y el otro 50 por la parte patronal.
Los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos acordarán recibir una proporción menor de su salario, indicó.
Además se habla de la creación de algo similar a un seguro de desempleo que ayudaría a los trabajadores que se queden sin trabajo, durante un tiempo determinado mientras que logran colocarse.
Ramos Morán explicó que se ha planteado al gobierno federal y se hará lo mismo con el estatal, para la participación con diferentes porcentajes del monto salarial, por patrones y autoridad.
En lo que es el salario solidario para quienes no regresan todavía a la actividad, el trabajador que gane el equivalente de 3 a 6 salarios mínimos, obtendría el 80 por ciento de su sueldo, dividido un 40 por ciento por cada una de las partes.
De acuerdo con cada una de las clasificaciones o renglones que se establezcan, la aportación del gobierno iría desde un 35 a un 17 por ciento, conforme aumente el monto salarial.
Mientras que el patrón aportaría del 35 al 33, con pagos del 70 al 50 por ciento del salario para el trabajador.
Explicó que la aportación económica contempla a alrededor de 883 mil 711 trabajadores en el Estado, sería de 4 mil 229.3 millones de pesos, equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.
Por parte de la Federación no existe respuesta alguna y sería planteada esta semana al gobernador Javier Corral Jurado, dirigida a proteger miles de empleos.
Te recomendamos: