Ciudad Juárez, Chihuahua.- El plazo para subsanar los requisitos que establecen las reglas para la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento al siete de febrero, es insuficiente, calificó Raúl de León Apraez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El líder empresarial indicó que solicitarán la ampliación de la fecha para que las personas físicas y morales puedan acogerse a los beneficios fiscales.
Luego de admitir que les preocupa el tema de la seguridad en la localidad, sin embargo la prioridad al momento es obtener respuesta de la federación en torno a las propuestas realizadas sobre el nuevo decreto del Plan Nacional de Desarrollo, indicó Raúl de León Apraez, presidente de CCE., luego que el día 7 vence el plazo para el registro de contribuyentes, el líder empresarial refirió que enviarán un escritor al procurador fiscal Carlos Romero Aranda, tras su visita a esta frontera, para esperar respuesta en torno a la reunión sostenida el pasado viernes en las oficinas de Gobierno del Estado.
Dijo que el procurador fiscal empezó a revisar a partir de ayer martes dichas propuestas para luego tener alguna solución, o posible respuesta ante los planteamientos realizados, entre los que destacan los incentivos provenientes del IVA, que no sean sólo en el decreto, la compensación universal, los contribuyentes excluidos del decreto y las reglas de la facturación, de la cual hay muchas dudas, así como la instalación de una ventanilla única para efectuar trámites y que asesoren a las pequeñas empresas para que se registren las tablas del ISR, a las que hay que hacerse regulaciones, mencionó De León Apraez.
Esto tras las constantes reuniones y consensos que realizan los integrantes adheridos al Consejo Coordinador Empresarial puntualizó.
Por su parte, Gabriel María Cantú presidente de Canaco Juárez, dijo que hablaron con los encargados de la Federación en torno a una posible ampliación de la Reforma Hacendaria, buscando la posibilidad de que quede para junio luego que hay problema con los registros a la gente que no ha alcanzado a registrarse, así como para la facturación ya que no todos están preparados para facturar.
Dijo que el plazo para emitir una postura en cuanto al 8 por ciento al Impuesto al Valor Agregado es para el 7 de febrero, mientras que para el Impuesto Sobre la Renta se daría hasta marzo.
Indicó que estas son algunas de las propuestas del decreto fueron los temas importantes, aunado a todas las cajas empresariales ya que hay varias dudas.
Dijo que por parte de la Cámara Nacional de Comercio son unos 300 comerciantes los que no se han alcanzado a adherir debido a que se piden muchos requisitos y tienen por ende que acogerse a ese requisito para que no tenga problema con Hacienda.
Posiblemente se busca forzar al comerciante y nosotros buscamos que se flexibilicen las reglas para que haya más empresas afiliadas, insistió.