Ante el incremento que se ha dado en los alimentos en Estados Unidos, específicamente en el huevo, los habitantes de la ciudad de El Paso Texas, recurren a los establecimientos en la Zona Centro de Juárez para adquirir el producto y llevarlo a sus hogares como contrabando a pesar de que pueden se acreedores de una multa que oscila entre los 300 y mil dólares.
“Si hemos tenido bastante demanda, tuvimos días en los que se llevaban hasta tres carteras de huevo, tuvimos varios fines de semana en los que los que viven en el paso venían solo a comprar huevo, nos dábamos cuenta, son personas que llegan en sus autos y solo baja la ventanilla y piden el blanquillo”, mencionó Mary, comerciante establecida sobre la calle José María Morelos.
Mientras que Loren, habitante de El Paso, comentó que “si hemos tenido que venir a Juárez para comprar huevos, allá está muy caro, por la gripe en aves, los precios subieron mucho y deje de compra; cuando visitó a mi mama acá aprovecho y me llevo hasta 60 piezas, con el miedo de que me los encuentren”.
Gabriela, educador de profesión, visita a sus padres en la vecina ciudad y les lleva los blanquillos, “pues cada sábado o domingo que voy de visita les llevo una cartera de 12 o 18 piezas, no comen diariamente y les rinde, tambe les llevo otras cosas con los que puedo cubrirlos para que no los encuentren en la revisión, deje usted la multa, tiran el producto y la comida no se desperdicia”.
Resaltan algunos mexicanos y estadounidenses que viven en Estados Unidos refieren que antes la cartera estaba alrededor de los 3.50 de dólar (aproximadamente 70 pesos mexicanos) y actualmente los compran por 6.50 de dólar que son 129.35 pesos; aquí en Juárez el costo por cartera de blanquillo oscila entre los 75 y 85 pesos (que serían 3.76 de dólar).
Los locales sobre las calles Mariscal, La Paz, Ramón Ortiz y José María Morelos, son los que más demanda tienen, los locatarios buscan mantener abastecidos sus puestos, mientras que los supermercados Smart, Soriana, González y Walmart, también son opción para los paseños.
Cabe hacer mención que no se ha registrado un desabasto generalizado del producto, pero se estableció ya en algunos almacenes -sobre todo donde se compra por mayoreo- limitar la cantidad de producto por cliente para que todos tengan la misma oportunidad de abastecerse.
Finalmente, los comerciantes manifiestan estar respetando los precios que acuerdan de los productos con mayor demanda, para todos verse beneficiado y evitar confrontaciones, ya que la finalidad es tener ingresos para seguir surtiendo los establecimientos independientemente su reciben dólares o pesos.