En los últimos meses la canasta básica ha aumentado de manera crítica en todo el país y esto se ha visto más afectado desde hace unas semanas que la papa y cebolla incrementaron sus precios.
Y es que estos 2 alimentos, son infaltables en las comidas de los mexicanos, por lo que no solo se han afectado a las familias directamente, si no también a los negocios o vendedores de comida, quienes se han visto en la necesidad de aumentar también los costos de sus platillos.
- Te puede interesar: Papa y cebolla dejaron de ser económicas para los juarenses
Mexicanos ya les alcanza para la papa y cebolla
En las últimas tres semanas el precio de ambos productos han presentado considerables aumentos, en el caso de la cebolla el precio por kilo paso de 17.90 a 25.99 y en el caso de la papa está se incremento de 11 pesos kilo a 19.99 lo que genera un desbalanceo en el precio de la canasta básica.
"El costo de la canasta básica se ha visto impactado por el reciente aumento de la papa y la cebolla, productos que son necesarios para elaborar otros productos y que también sufren incremento por consecuencia", manifestó el analista financiero en Ciudad Juárez, Ramón Salcido Moreno.
Ramón Salcido refiere que "Si una persona gana 10 mil pesos mensuales, deberá gastar para sostener a su familia hasta 5 mil pesos de su dinero, o sea el 50 por ciento del ingreso a alimentos pero si una persona gana 100 mil pesos mensuales, si mucho destinará 10 mil pesos a alimentos, o sea el 10 por ciento de sus ingresos, es decir entre más pobre, más porcentaje de tu ingreso se va a alimentos", refirió el analista.
- Mira también: Inflación en Juárez alcanzó el 8% en mayo
¿Por qué aumentaron tanto los precios?
En la primera quincena de julio de 2022, los precios de bienes y servicios de México aumentaron en promedio un 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento.
El aumento ha sido impulsado en gran parte por la demanda de los consumidores tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
Impulsada por los costes de los alimentos y la energía tras la pandemia del COVID-19, la inflación se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania.
El índice mensual de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento a los precios de los productos alimentarios comercializados a nivel mundial, registró un aumento del 12,6% entre febrero y marzo, alcanzando el nivel más alto desde su creación en 1990.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De acuerdo al análisis generado por Salcido Moreno se espera que a lo largo del año la tendencia a la alza de bienes y servicios se mantenga y entrara en estabilidad hasta mediados del 2023 y esperando que a principios del 2024 se pueda regresar a los índices inflacionarios previos a la pandemia.