Hace unos años, la papa y cebolla podían considerase de los alimentos más económicos en el país, actualmente, debido a la inflación, estos han alcanzado un precio que podría ya no estar al alcance de muchos, lo cual a su vez, también ha afectado al gremio restaurantero, por ser un ingrediente básico en los platillos.
Cristina Cunningham, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que han tenido que prorratear los alimentos para tratar de seguir ofreciendo los mismos precios, ya que en febrero, se había tenido un incremento.
El kilo de cebolla actualmente se oferta en los supermercados en 28 pesos, mientras que la papa llega casi a los 20 pesos el kilo, cuando anteriormente rondaba entre los 10 y 12.
“Tuvimos un aumento de precios en febrero en nuestros menús y pues lo que estamos tratando de hacer ahorita es conservar estos precios de la mejor manera que podemos”, expresó.
Dijo que el aumento ha sido considerable, y no solo de estos alimentos, sino también en algunos otros insumos como el gas, agua y luz.
“Desafortunadamente seguimos al alza y al final del día si esto no se detiene, pues tendrá que haber algún incremento en el menú, ahorita por lo pronto seguimos intentando jugar con los números a manera de seguir sosteniendo los precios en nuestros menús”, expresó.