La pandemia del Covid-19 y la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad ha originado a nivel mundial el establecimiento de nuevos aspectos de competencia laboral, al obligar a los trabajadores a adquirir nuevos conocimientos que les permitan trabajar dentro de un nuevo entorno en sus empresas y agregar nuevas tareas a sus actividades ante la imposibilidad de que se active el total de la planta de empleados.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Así lo señalo Isaac Hoyo, director del área en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex México), quien indicó que la situación a provocado que las empresas se hayan visto obligadas a invertir más recursos en materia de capacitación.
Agregó que la competencia laboral, tanto de empleados como ejecutivos, va dirigida a que tengan la destreza, conocimientos las aptitudes necesarias para cumplir mejor con sus responsabilidades dentro de la empresa.
Destacó que actualmente el trabajador de limpieza en un hospital no cuenta con capacitación, el equipo adecuado y tiene un salario muy bajo, porque se considera una actividad de una persona que puede ser fácilmente reemplazable y no se ve el por qué se va a gastar en su capacitación si va a durar poco en el trabajo.
La higiene es la base de empresa y más para la zona hospitalaria.
Hizo hincapié en que la idea es que quienes trabajan en la limpieza sean personas especializadas, que tengan los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para realizar su trabajo.
Si se lleva a cualquier otra actividad es necesario que quien se haga cargo de operar una máquina esté bien preparado para utilizarla.
Apuntó que la situación actual ha hecho que muchas empresas se queden solo con una parte de su personal, el que ahora debe realizar varias funciones, buscando mantener la productividad que se tenía antes.
Por ejemplo, si una empresa tenía 50 trabajadores y ahora solo cuenta con 30, estos deben realizar el mismo trabajo y sacar los mismos resultados.
Dijo en este momento también resalta la importancia del trabajo en equipo para que la recuperación económica sea más rápida.
En México un trabajador común, en promedio produce por hora alrededor de 3.5 dólares; en Estados Unidos, 10 veces más y en Alemania casi 20 más, por la especialización y la capacitación que tienen lo que los hace más competentes.
“Tenemos que trabajar en México sobre las competencias laborales porque eso va a hacer que las empresas tengan otros resultados”, recalcó.
Te recomendamos: