Pandemia dejó perdidas de 400 mdp en bares y cantinas

Unos mil 100 negocios ya no podrán reabrir sus negocios por la crisis económica

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · viernes 11 de diciembre de 2020

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Los propietarios de bares y cantinas de la ciudad han tenido pérdidas económicas hasta de 400 millones de pesos aproximadamente durante estos nueve meses que tienen cerrados sus establecimientos por las medidas implementadas por el gobierno del estado ante la pandemia del Covid-19, aseguró Francisco Aguirre Silva, dirigente de la asociación civil Ciudadanos Unidos

Dijo que en la localidad hay alrededor de mil 100 establecimientos de estos giros, de los cuales, entre 350 a 400 empresarios de este giro ya no podrán reabrir sus negocios por la crisis económica que ha traído esta pandemia, ya que no pudieron soportar seguir pagando sueldos, renta y pago de servicios.

“Ahorita no tenemos ya ni siquiera para pagar los recibos, ni la renta, ni mucho menos lo que viene ahorita que es el aguinaldo”, enfatizó.

Estos negocios que cerraron de forma definitiva representan que unas 2 mil 500 personas se quedaron sin empleo durante la contingencia sanitaria, que a la vez significa que sus familias están batallando para llevar el sustento a sus hogares.

Tras esta situación desesperada que enfrentan los propietarios de bares y centros nocturnos, se manifestarán el próximo lunes con el cierre de la carretera Panamericana a la altura de la glorieta del Kilómetro 20, ya que el gobierno estatal no ha contestado la solicitud que le plantearon para la reapertura de sus negocios.

“Hace más de 15 días dejamos una propuesta para que nosotros nos pongamos a trabajar, sabemos que la industria maquiladora ya está trabajando, estás trabajando los malls, las segundas y que bueno porque así debe de ser, esto ya nos tenemos que acostumbrar así porque el virus llegó para quedarse”, sentenció.

El representante de bares y cantinas informó que la propuesta que plantearon al Estado es trabajar tres días, viernes, sábado y domingo en un horario de 8 a 2 de la mañana, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Agregó que la autoridad estatal aseguró que iban a analizar la propuesta para dar una respuesta lo más pronto posible, sin embargo, hasta el momento no han tenido comunicación para dar una respuesta.

Los representantes de estos establecimientos ofrecieron al Gobierno del Estado trabajar con todas las medidas de salud, no trabajar todos los días solo tres días del fin de semana.

Francisco Aguirre señaló que hay personas que están operando negocios de forma clandestina, pero las autoridades no hacen nada al respecto, lo que calificaron como una competencia desleal porque no pagan impuestos como ellos cumplen con sus obligaciones fiscales.

Advirtió que en caso de que las autoridades no los tomen en cuenta dando una respuesta favorable después del cierre de la carretera, tomarán los puentes internacionales tanto de Zaragoza como Paso del Norte, donde se apoderarán de todo lo recaudado y con eso pagarán la nómina de los trabajadores y los aguinaldos.

Extendió la invitación a esta manifestación del lunes a todos los antros, a la gente de los gimnasios porque también están en una situación muy complejo, al igual que los salones de eventos que tienen muchas deudas.

TE PUEDE INTERESAR: