El uso de medios electrónicos para pagar servicios y compra de mercancías va en aumento, sin embargo se mantiene la desconfianza de algunos usuarios de la banca, que prefieren realizar estas operaciones de la forma tradicional, ante el temor de ser objeto de fraudes.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del IMEF, dijo que este sistema de pago va en aumento y va a ser mayor al término de la actual emergencia sanitaria, con la aplicación de una serie de precauciones que eviten el robo de identidad y la clonación de plásticos.
Añadió que actualmente se difunde más el uso de los métodos electrónicos para pagar y facilita la administración del dinero.
Señaló que quienes no los utilizan es por el dsconocimiento que todavía existe para el uso de los sistemas o por quienes han sido defraudados, por quienes se aprovechan de las circunstancias y de alguna manera los hacen que les proporcionen datos relacionados con sus tarjetas de débito o crédito les han robado su dinero, por lo que tienen reservas para acceder a estos sistemas.
Comentó que hay aplicaciones oficiaels como las de la Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, pero también hay otras intermediarias que genera más suspicaias al no saber quien es el editor, como si ocurre en las oficiales y el pago entra en un vínculo directo, con la realización de pagos exactos y a cualquier hora.
Cuando se toma un tercero no se sabe siemrpe si se trata de alguna institucion financiera respaldada por las autoridades, y si el dinero realmente va a la cuenta que se paga.
Añadió que otro aspecto es el hecho de que para pagar en tiendas de autoservicio se debe hacer hasta 5 días antes del vencimiento para que pueda hacerse efectivo el depósito.
Comentó que por lo mismo la forma más ordinaria de pagos sería la de transferencia, con al expedici¿on de comprobantes validados inclusive por el Banco de México para comprobar que el recurso llegó al destinatario.
Sandoval Murillo comentó, por ejemplo el caso del Cobbro Digital (CODI), respaldado por el Banco de México, con la utilziación del teléfono celular, lo que tiene tendencia a crecer.
El presidente del IMEF consideró que los sistemas digitales son buenos, así como el uso de tarjetas, pero de una maenra responsable y con cuidado, además de que permiten no manejar efectivo que pudiera poner a la gente en peligro de agún robo o asalto.
Te recomendamos: