Pequeñas y medianas empresas han recurrido a solicitar créditos para cumplir con los compromisos de aguinaldos, informó Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
“La mayoría de las empresas con las que nosotros hemos estado teniendo contacto van a tener su cierre normal, todas las empresas estamos obligadas a cumplir con los pagos a los colaboradores, independientemente de que para unas sea más complicado que para otras, se tiene que resolver, tenemos una fecha límite para hacer pagos de aguinaldos”, comentó la líder empresarial.
“No quiero decir que hay problemas para pagar los aguinaldos, sin embargo con tanto compromiso que hemos tenido estos últimos meses, con temas que se duplicaron las vacaciones, etcétera, eso ha impactado la economía de las empresas, si es un reto que al final del día se tiene que cumplir”, agregó.
Dio a conocer que algunas empresas han tenido que recurrir a créditos para poder cumplir con los pagos de aguinaldo.
“Si tenemos conocimiento que hay algunas empresas que han tenido que recurrir a créditos revolventes para poder cubrir las obligaciones de fin de año”, mencionó. “Son PyMES”, añadió.
Destacó que se duplicó el salario mínimo, lo que impactó a las empresas, duplicó el pago de vacaciones, de 6 a 12 días en el primer año, aunado a que las primas se incrementaron.
“Hemos tenido algunos incrementos y algunas obligaciones en las empresas que nos ha llevado justamente a hacer los pagos obligados que tenemos, es un reto poco mayor”, indicó.
Enfatizó que hay empresas afiliadas a Canacintra que han recurrido a dicho crédito. “Estamos trabajando en presentar antes de que termine el año unas propuestas, para que todo esto que se viene haciendo por decreto, que nos tomen en cuenta”.