Los juarenses esperan las modificaciones del decreto para la importación de vehículos para tener unas importaciones más económicas que hoy en día se tiene de un parque vehicular irregular que hay en la fronteriza, que en su mayoría son autos viejos.
El presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados (UIVAC), Daniel Cereceres Rosales, indicó que los vehículos 2010 y anteriores pagan un arancel del 50 por ciento más el 16 por ciento de IVA, en total, pagan el 66 por ciento del impuesto.
En el caso de los automóviles modelo 2011, pagan un arancel del 10 por ciento más el 16 por ciento de IVA, mientras que los modelos 2012 a 2017, pagan el 1 por ciento de arancel más el 16 por ciento de IVA.
El arancel es un impuesto directo como el IVA, es decir, a la hora de pagar impuestos el del 50 por ciento, paga el 66 por ciento de la base gravable, el otro el 26 por ciento y los vehículos que comercializa UIVAC, pagan el 17 por ciento, que son los modelos 2012 a 2017 porque pagan el 1 por ciento de arancel.
Cereceres Rosales puso como ejemplo, un vehículo 2011 pagar alrededor de 30 mil pesos, un 2017 paga 24 mil pesos en promedio y los modelos 2010 y anteriores pagan una importación entre 30 y 40 mil pesos.
“Los carros chuecos que hay en la frontera son vehículos 2010 y anteriores, que es lo que le hemos pedido nosotros al Gobierno Federal, pues que no le den tantas vueltas, o sea, no tantas promesas, no tantas audiencias y hacer pronunciamiento de que van a arreglar la problemática del parque vehicular”, aseveró.
Aseguró que el tema de la regularización de vehículos irregulares en esta frontera es muy importante para resolver los casos de inseguridad que se viven con los vehículos sin identificación y la solución a esa problemática es poner todos los vehículos con 1 por ciento, para que la gente que menos tiene tenga las posibilidades de importar su vehículo.
Mencionó que, si el Gobierno Federal pone el 1 por ciento de arancel, las importaciones para los automóviles modelo 2010 y anteriores, costarían alrededor de 10 mil pesos.
El presidente de UIVAC señaló que la solución a este problema es muy práctica y puede ser muy inmediata porque la modificación de los aranceles como son reglas de operación aduanera se puede modificar sin hacer la consulta con la Secretaría de Economía y Hacienda.
Agregó que si se llega a modificar ese arancel se siguiera exigiendo que todo ese parque vehicular cumpla con la normatividad ambiental para seguir salvaguardando el tema ambiental que se vive en la frontera.
“Nosotros no entendemos porque se ha demorado tanto ese proyecto de decreto si la solución era muy simple, todos al 1 por ciento de arancel y vámonos a darle”, subrayó.
Daniel Cereceres Rosales recordó que las modificaciones que busca el Gobierno Federal al decreto que tiene su termine en el 2004, con la finalidad de que sean importaciones más económicas y que se puedan importar otro tipo de vehículos.
“Desafortunadamente este anuncio que se hizo por parte del ejecutivo iba a entrar en operaciones en el mes de septiembre en Baja California, que a la fecha no ha sucedido y eso paralizó la actividad comercial y se empezó a internar muchos carros chuecos.
En octubre salió una publicación de un acuerdo que trae rúbrica por parte del presidente de la república exhortando a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que se ponga de acuerdo con el Gobierno del Estado para hacer un censo de toda la problemática que se tiene en las diferentes partes de la frontera.
Además, en otro artículo de ese acuerdo, exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Protección Ciudadana a que elaboren un proyecto de decreto para poder regularizar todo el parque vehículos que hay en la franja fronteriza.