"Estimamos que la empresa maquiladora de nuestra frontera está operando al 90 por ciento tras la crisis migrante que estamos atravesando, los inventarios se están acumulando y las exportaciones fluyen muy lentamente", manifestaron la mañana de hoy representantes nacionales de transportistas así como la presidenta de Canacintra en rueda de prensa.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en Ciudad Juárez, encabezó la sesión informativa y detalló las afectaciones que han sufrido las empresas en general, destacando que en el ramo de los transportistas han dejado de ingresar 7.5 millones de dólares a dichas empresas derivadas del retraso a las exportaciones en los puentes Internacionales que colinda con Texas.
"Estamos hablando de pérdidas muy variadas, ya que a cada giro le afecta de manera diferente, está desde la persona que vende comida, el que vende el diésel, los de la cocina económica y muchas empresas que están incluidas en el tema del comercio exterior, nosotros como transportistas hemos dejado de ingresar 7.5 millones de dólares a nuestras empresas", señaló Sotelo Suárez.
En la rueda de prensa estuvo presente la titular de Canacintra Juárez, Isela Molina, así como Eduardo del Rio, encargado de comunicación de Canacar Nacional, quien estuvo acompañado por medios nacionales e internacionales de comunicación.
La presidenta de Canacintra hizo énfasis en que cerca de un 30 por ciento de las empresas afiliadas a su cámara han resultado con diversas afectaciones por el retraso de las cargas que no pasan a Estados Unidos, señalando que en el caso de algunas han tenido que parar la producción e incluso entrado en paros técnicos por exceso de inventario.
"Muchas de estas empresas, no tengo el número exacto, han reducido la oferta laboral y han tenido que retirar plazas del mercado, tienen saturadas sus bodegas como hacía mucho tiempo no se veía y están atravesando por dificultades", indicó la líder gremial.
Carlos Noé, de la asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, indicó que como nunca los inventarios se están acumulando y coincido con los demás integrantes de la mesa en el sentido de que toda la industria maquiladora está afectada, unas más otras menos, pero la contingencia alcanzó a todos.
Sotelo Suárez y Molina de Canacintra coincidieron en señalar que cerca del 10 por ciento de la maquiladora local está operando con muchas limitaciones y que son cerca de 20 mil cargas las que permanecen aun sin poder pasar a Estados Unidos, indicando que esto incide en que la industria maquiladora opere a un 90 por ciento de efectividad.
"Confiamos en los buenos oficios del Gobierno Federal y que ya se abra el diálogo con Abott, gobernador de Texas, para que de una vez se solucione este problema, sabemos que es un problema político y como cuál debe ser resuelto", señaló Sotelo.
Por último, el líder transportista indicó que se recibió de muy buen agrado la reapertura del puente libre, ya que es una opción que muchos transportistas toman para cruzar y así quitarle carga al Zaragoza Ysleta; sin embargo, va a pasar mucho tiempo para recuperar el ritmo de exportación que se tenía antes de estos bloqueos.