Ciudad Juárez, Chihuahua.- La iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va dirigida a eliminar completamente la operación de las agencias de empleo temporal o “outsourcing” que han sido aprovechadas para la evasión de impuestos y el pago de prestaciones laborales tanto por este tipo de negocios, como por quienes los contratan.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así señaló la diputada federal María Esther Mejía Cruz, quien indicó que solo en Ciudad Juárez se estima que operan más de media docena de agencias de empleo que tiene su sede en el interior del país, que mantienen a sus trabajadores con contratos temporales que les permiten evitar que los trabajadores acumulen antigüedad, con lo que les niegan adquirir los derechos de un empleado regular.
Agregó que representantes de empresas de “outsourceras”, que han intentado convencerlos de que no se modifique la Lay al respecto, sin embargo, no han tenido éxito.
Una sola de ellas expresó tener a su cargo 2 mil trabajadores, con la prestación del servicio principalmente a maquiladoras, dijo, y también que en las últimas administraciones han recibido una serie de incentivos, con la reducción ye exención de impuestos.
Esto es algo que no va a volver a ocurrir en lo que resta de la actual administración federal, indicó.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), ]Rogelio González Alcocer, indicó que es un tema que desde finales del año pasado está en la agenda legislativa de la cámara alta para su eliminación.
Éste instrumento, muy utilizado por diversas empresas, venía a aligerar la carga de trabajo en las empresas delegando de alguna forma parte de las funciones en una empresa para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar sus costos.
Su eliminación dejaría en desventaja a las empresas qué optaron por este servicio para tener un beneficio en la carga laboral, indicó.
Consideró que se trata de una actividad que bien regulada no representa ningún problema y en todo caso el enfoque del gobierno federal debe ir dirigido a presionar a quienes no cumplen con la Ley.
Te sugerimos: