Ofrece fundación de Microsoft “Tech Spark” becas

Buscan que jóvenes juarenses se actualicen en aspectos tecnológicos y se preparen para entrar al mercado laboral

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La fundación de Microsoft “Tech Spark” ha apostado a Ciudad Juárez y a sus jóvenes a través de la otorgación de diversas becas para actualizarse en los aspectos tecnológicos, buscando prepararlos para que cuando entren al mercado laboral lo hagan con habilidades adquiridas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Omar Saucedo, representante de Microsoft en Ciudad Juárez, dijo que a partir de este año la firma hizo el anuncio de establecer en México esta iniciativa, buscando activar en esta región la transición digital, con la participación de un área de filantropía que busca cómo habilitar a nuestra población para que aproveche, el cambio tecnológico.

“Nosotros tenemos medido es que a nivel global, en los próximos años va a haber un desplazamiento de empleo por la tecnología. Con la robotización y la automatización, se calcula que se va a presentar a nivel global alrededor de 75 millones de empleos en los próximos años, pero también hay 130 millones de nuevos empleos”, dijo.

El reto es cómo hacerle para que la población que pierda el trabajo, esté habilitada para aprovechar los nuevos puestos, recalcó.

Obviamente, añadió, los trabajos que más fácilmente se van a automatizar son los de mano de obra sencilla. Esto da una idea del impacto que esto puede tener en Ciudad Juárez.

Entonces, el reto principal es cómo mantener la empleabilidad, cómo crecerla habilitando a la población para que entienda la tecnología, desde los niños y los jóvenes para que aprendan y los adultos puedan entenderla, porque cualquier trabajo en los próximos años va a requerir que la gente conozca para conservar el empleo.

Reiteró que esta es un área de filantropía, y se mide en función a como se atiende este aspecto.

Se pretende retener también el talento en Juárez, ciudad que fue escogida para el arranque de este programa que no es replicable.

Existe aquí un gran poder económico, pero también retos importantes de tipo social y Microsoft puede ayudar, dijo.

Comentó también que la forma de trabajar es identificar a los actores que ya lo hacen, como el Technoology Hub, La Rodadora y una serie de clubes que ya manejan diferentes programas, pero de manera individual y con sus propios recursos, entrando a apoyarlos Tech Spark, para que logren su objetivo.

Omar Saucedo dijo que no existe límite en cuanto a lo que puede respaldarse con los recursos de la fundación, lo que se cuantifica en base a resultados no tanto en lo que al dinero aplicado se refiere.

Aunque indicó que el último dato manejado en torno al recurso, se hizo hace un mes, se habían aplicado más de un millón de dólares en El Paso y Ciudad Juárez.

Te recomendamos: