/ viernes 16 de abril de 2021

Obras en El Paso provocan largas filas en el puente Zaragoza

"De El Paso a Juárez el problema es el embudo que se hace al tener las obras de construcción de lado americano": dijo la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales

Ciudad Juárez.- Largas filas de camiones de carga se han realizado en las importaciones y exportaciones del puente internacional Zaragoza debido a la falta de infraestructura de la aduana, además de las obras que realizan de lado americano y las cargas que se encuentran en los patios fiscales, indicó Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

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"De El Paso a Juárez el problema es el embudo que se hace al tener las obras de construcción de lado americano, se hace un embudo para entrar y eso te hace que se hagan líneas kilométricas también tenemos el problema que a la hora de que exportas, ahorita se nos ha quedado desde la semana pasada, varias de las cargas que salen del recinto fiscalizado que sacan permisos de Sagarpa y a la hora que regresan a la aduana se tienen que meter por la fila de exportación y no les permiten meterse a la fila de exportación porque van contra reloj los camiones porque ellos lo que quieren es cruzar" Expuso.

La representante de los agentes aduanales señaló que hay una falta de infraestructura en la aduana porque es un embudo que termina en tres o cuatro entradas y finalmente termina en una, ya que uno de los módulos es para vacíos, otro de los módulos es para PITA que es el proceso sin documentos y el otro es para la carga normal que son la mayoría y es lo que se está convirtiendo en un embudo.

Aseguró que la aduana mexicana sigue quedando chica para el comercio exterior, pero, además, estamos como ciudad ahogados por falta de infraestructura y equipamiento.

En relación con el cruce de carga de mercancías por el puente Córdova-Américas, Nora Yu Hernández reconoció que la ampliación de dos horas para el cruce de mercancías por la aduana ha tenido beneficios, sin embargo, aún no se tiene suficiente confianza por la hora de cierre por parte de lado americano, por lo que prefieren irse por Zaragoza que tiene mucha más amplitud de horario.

Otro problema que enfrenta el comercio exterior es que la mercancía no alcanzan a salir de la aduana cuando toca revisión, lo que ocasiona pérdidas millonarias a la industria maquiladora y a las diferentes industrias y comercios de la ciudad.

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La representante de los agentes aduanales señaló que hay una falta de infraestructura en la aduana porque es un embudo que termina en tres o cuatro entradas y finalmente termina en una, ya que uno de los módulos es para vacíos, otro de los módulos es para PITA que es el proceso sin documentos y el otro es para la carga normal que son la mayoría y es lo que se está convirtiendo en un embudo.

Aseguró que la aduana mexicana sigue quedando chica para el comercio exterior, pero, además, estamos como ciudad ahogados por falta de infraestructura y equipamiento.

En relación con el cruce de carga de mercancías por el puente Córdova-Américas, Nora Yu Hernández reconoció que la ampliación de dos horas para el cruce de mercancías por la aduana ha tenido beneficios, sin embargo, aún no se tiene suficiente confianza por la hora de cierre por parte de lado americano, por lo que prefieren irse por Zaragoza que tiene mucha más amplitud de horario.

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