"El aumento de los salarios mínimos tiene varias aristas, lo que es preocupante es que si no se contiene la inflación externa puede desembocar en una cascada de aumentos " , menciono Isaac Leobardo Sánchez ,responsable del laboratorio de economía de la UACJ.
"Puede presentarse una espiral inflacionaria que encarecería aún más los precios de alimentos y servicios. El aumento al salario mínimo es beneficioso por qué ayuda a que se recupere el poder adquisitivo se los trabajadores y ayuda a contener la inflación externa, el detalle es que sino se controla esa inflación correremos el riesgo de una cascada de aumentos en todos los rubros" , agrego el doctor en economía.
Recientemente la comisión nacional de salarios mínimos aprobó el nuevo salario mínimo para está frontera, de 240 a 260 pesos diarios, salario que entra en vigencia el próximo 1 de Enero del 2022.
"A final de cuentas el salario es el precio del trabajo y debe ser un beneficiario para los asalariados. Lamentablemente antes de que se autorizara su incremento ya estábamos en un proceso de inflación externa derivado de la crisis de insumos. Se supone que este aumento ayudará a contener esta inflación" , menciono el catedrático universitario.
"A final de cuentas los empresarios trasladan el costo del aumento al ajuste de precios y servicios. Ellos presupuestan ese aumento a sus empleados pero repercute en el aumento de los servicios y productos que ellos comercializan, por eso se corre el riesgo de un aumento indiscriminado en dichos costos ", finalizo el responsable del laboratorio de economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez