Ciudad Juárez, Chihuahua.- La formalización laboral es el principal reto en México para el sector agrícola. Asegurar el trabajo digno a empleados del campo posicionará al país en los estándares internacionales del trabajo y brindará seguridad sanitaria ante la pandemia del Covid-19 para quienes han mantenido andando este sector esencial.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo señaló Mónica Flores Barragán, presidenta para ManpowerGroup Latinoamérica, al clausurar las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de señalar que más de mil 600 oportunidades laborales formales se han publicado en el sector agrícola en los últimos seis meses del año, de acuerdo con el seguimiento de vacantes realizado por su compañía.
Subrayó que el trabajo digno para los trabajadores agrícolas no sólo se enfoca en generar una retribución salarial justa, también engloba “temas de salud, erradicar el trabajo forzoso, la violencia y discriminación, para que el agro siga creciendo de la mejor manera”.
“Es prioritario generar un sistema de bienestar para los trabajadores del campo. Hoy todos los empresarios sobre todo en el sector agrícola enfrentamos el reto de volver a generar confianza al verificar que se cumplan en la cadena de valor todas las condiciones de ley y otras que pueden abonar al sistema positivo para cumplir no sólo lo digno sino también los requerimientos que tenemos en función del TMEC”, señaló la presidente de ManpowerGroup.
De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, históricamente el sector agrícola presenta un incremento en sus contrataciones a partir del mes de agosto, proyectándose para los seis meses posteriores, con una estimación alrededor de 30 mil contrataciones para septiembre.
Indicó, sin embargo, que la informalidad es un reto dentro del sector primario, ya que representa el 85 por ciento del personal.
Señaló que actualmente hay 2.4 millones de personas ocupadas en el campo, de los cuales solo 512 mil cuentan con seguridad social, y con un sueldo promedio que oscila en los siete mil 400 pesos.
“Indudablemente son las asignaturas pendientes que tenemos. Hablar de que a solo el 20 por ciento se les está dando seguridad social, de lo que se desprende que debemos generar mecanismos para que tengan seguridad social todo el año”, recalcó.
Agregó que si se logra dar un trabajo formal en el campo se va a lograr contar no solo con el personal necesario si no también retenerlo.
De acuerdo con el seguimiento de vacantes, las localidades que han tenido mayor solicitud de personal para el sector agrónomo son Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Puebla, Irapuato, Culiacán, Chiapas, Uruapan y Chihuahua.
A nivel de puestos laborales, aquellos que tienen una mayor demanda para contrataciones formales son: Ingeniero agrónomo, Técnico fumigador, Encargado de riego, Jornalero y Vendedor agrícola.
Te sugerimos: