A raíz de la crisis migratoria, Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, AC (Desec), manifestó que el problema radica en que no se tiene la capacidad para ingresarlos a una vida productiva.
“El problema es que no tenemos la capacidad de incorporarlos a una vida productiva y decente. No tenemos leyes ni sistemas para esto, entonces acaban marginados. Esto es una tragedia humana”, declaró.
Al ser cuestionado sobre la crisis migratoria que está tomando auge en la entidad, motivo por el cual desde gobierno del estado se pidió a la Federación aportar los recursos necesarios para atender esta situación, Mendoza señaló que era muy lamentable, y que “somos un país de leyes, en teoría, pero no en la práctica”.
En este mismo tema, Coparmex Chihuahua, a través de su presidente Salvador Carrejo, hizo un llamado a la Federación para atender de manera urgente esta situación.
Resaltó que la política de la Federación ha sido desde el inicio de esta administración el facilitar el flujo de personas de Centroamérica e incluso de otros países, a través del territorio nacional, para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo –expuso-, la política del vecino país del norte es altamente restrictiva, lo que genera un problema en nuestras zonas fronterizas, por lo insistió que es injusto que el gobierno federal no atienda la situación ni siquiera con recursos para atender esta “crisis humanitaria” que se está viviendo a lo largo de la frontera norte de nuestro país, particularmente en Juárez y Chihuahua.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto y respalden las acciones que los gobiernos locales han estado haciendo para tratar de atender en la medida de las posibilidades esta difícil situación”, abundó.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua