No hay reglas claras en reducción de IVA e ISR

A 6 días de que finalice el 2018

Teófilo Alvarado

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A seis días de que inicie la prometida reducción del IVA y el ISR para la franja fronteriza, aún no hay reglas para operar el beneficio y los personajes involucrados con el tema no brindan información oportuna para que los juarenses estén enterados.

No hay reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación y tampoco hay decreto, ordenado desde la Presidencia de la República, para que esté listo a tiempo, antes de que termine el 2018.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal en Chihuahua, fue requerido por reporteros de esta casa editora, para que ofreciera datos sobre la operatividad de los esquemas de reducción de impuestos, sin embargo no contestó a los llamados.

Ayer mismo dicho funcionario fue convocado a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no trascendió de qué temas fiscales habría tratado, relacionados con Chihuahua y en especial con Ciudad Juárez.

Pese a la ausencia de programas de difusión para responder a las personas físicas y morales sobre la contribución, AMLO prometió que desde el 1 de enero del 2019, los residentes de la franja fronteriza con Estados Unidos, gozarán de un IVA al 8 por ciento y un ISR del 20 por ciento, aparte de que el salario mínimo subirá al doble y que de la gasolina se eliminará el IEPS, para homologarla con los precios del vecino país del norte.

Elizabeth Guzmán, delegada regional de los programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal, dijo que el compromiso del presidente de la República, sigue firme para el establecimiento de la zona franca, con la disminución en los impuestos referidos.

Dijo desconocer si el tema del IVA y del ISR fue tratado en la reunión celebrada en la Ciudad de México, donde participaron los delegados federales de las entidades federativas, incluido el de Chihuahua, convocados por López Obrador.

Diputados federales y senadores de Morena por Chihuahua, que ayer fueron buscados vía telefónica, no respondieron a los llamados.

MÁS INCERTIDUMBRE QUE ENTUSIASMO

En información publicada hace unos días en El Mexicano, se dio a conocer que el sector empresarial anticipó que el beneficio fiscal anunciado para la franja fronteriza en el norte, será un calvario debido a la eliminación de la compensación universal en la Ley de Ingresos.

Reginaldo M. Esquer, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló entonces que el tema del beneficio a la franja fronteriza mantiene más incertidumbre en el sector que entusiasmo.

Hasta el momento sólo se conoce su existencia, pero no hay detalles sobre cómo van a operar, lo que genera mucha especulación a unos días de que empiece el año, indicó.

“Esto tiene en la ignominia, opacidad e intranquilidad al sector empresarial, que no sabe cómo va a amanecer el 1 de enero”, subrayó el directivo de Coparmex.

Anotó que para conocer los detalles hay que esperar el decreto federal que dará luz verde a la reducción del IVA y el ISR en los municipios del norte del país, sin embargo, que la medida se aplique mediante esta vía tampoco es optimista.

“Hay un problema con que sea con un decreto y que no esté en una ley, porque significa que cada año se va a tener que refrendar. Esto genera dificultades a un inversionista al momento de pensar a largo plazo porque si el día de mañana a alguien se le ocurre que ya no es buena idea la reducción de impuestos en la frontera se acaba el decreto, en ese sentido no puedes hacer una planeación a largo plazo”, apuntó Esquer.

De esta manera, el empresario señaló que sólo resta aguardar a la publicación de las reglas con las que va a operar el beneficio, con la esperanza de que haya mayor certidumbre para el sector.