Los supuestos apoyos difundidos por el gobierno federal, tanto para el diferimiento en el pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el de cuotas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), no son una ayuda para las empresas, debido a que se mantiene el cobro de actualizaciones y recargos, con tasas más altas que si se solicitara un crédito bancario, coincidieron dirigentes empresariales.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el gobierno federal sigue sin llevar a cabo acciones reales que permitan a las empresas dirigir sus esfuerzos económicos a sostener a sus trabajadores.
Insistió en que no se ha pedido la condonación de los impuestos que legalmente tienen que pagarse, sino facilidades para pagar, desde luego sin que esto implique la aplicación de recargos porque si el empresario no puede pagar no es porque así lo quiera o pretenda evadir sus obligaciones fiscales.
Según la información difundida por el Infonavit, el objetivo de permitir que los empresarios puedan realizar sus diferidos hasta septiembre, tiene el “el objetivo de coadyuvar en la protección de las fuentes de empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de sus derechohabientes”.
Establece también que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de hasta 250 trabajadores– podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020. Por su parte, los grandes empleadores, empresas de más de 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.
Una vez vencida la prórroga, señala la información difundida por la institución, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.
Además, con la finalidad de proteger el valor del ahorro de las y los trabajadores, si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por Ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán, dijo que el gobierno federal debe ser claro en los supuestos beneficios fiscales que otorga a las empresas, no solo difundir lo que ya existía, para que el beneficio sea real.
Te recomendamos: