Ciudad Juárez.- De más de 4 mil negocios comerciales y de servicios que existen en Ciudad Juárez, el 80 por ciento tuvieron que cerrar sus puertas debido a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias al regresar el color rojo del semáforo epidemiológico.
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El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer, dijo que la situación tan difícil que empresa el sector hacer prever que no se alcanzará la meta de ventas por 2 mil millones de pesos que se esperaba para esta temporada, que es la que más ingresos genera para su sector.
Añadió que esta situación también se ve reflejada en el número de negocios que se registraron para participar en la campaña de ofertas de El Buen Fin que arrancó este lunes, para cerrar el 20 de noviembre próximo.
El directivo aprovecho para exhortar a los compradores a acudir a los negocios que pudieron abrir, sin aglomerarse debido a que las ofertas van a permanecer por más tiempo.
Hasta hace un mes, indicó había mil 500 comprometidos, menos de la mitad de los que lo hicieron el año pasado y es que al estar cerrados la mayoría, sobre todo los que se ubican dentro de plazas y centros comerciales, que son los que más participan en este tipo de campañas.
El dirigente dijo que en una plática sostenida con el presidente de la CANACO Gómez Palacios, que se ubica en el Estado de Durango el otro que al igual que Chihuahua se encuetra en semáforo rojo, le comentó que allá todo el comercio está abierto, solo con la restricción de aforo al 30 por ciento, lo que también debería ocurrir aquí.
Insistió en que el problema no está en los negocios establecidos, sino en los informales, los tianguis las fiestas particulares, donde no se respeta la sana distancia, el uso de cubre bocas, gel antibacterial y otros protocolos que si se siguen en el comercio formal.
Lamentó que las medidas de las autoridades vayan más dirigidas a afectar a los negocios que pagan impuestos y cumplen con todo lo establecido, mientras que la movilidad se observa en otros lugares.
Comentó que el hecho de que se ampliara a 12 días fue precisamente para evitar las aglomeraciones y mantener las precauciones necesarias para prevenir el contagio de Covid-19.
Dijo también que en los negocios se realizaron una serie de inversiones necesarias para mantener los negocios santizados y poder recibir a los clientes.
Insistió en que muchos de estos negocios esperaban recuperarse durante El Buen Fin, lo que desgraciadamente no cree que vaya a suceder.
“Es una lástima que en Ciudad Juárez no hayamos tenido un arranque como el que teníamos previsto”, agregó.
Destacó que el que el comercio lograra recuperarse, no solo venía a beneficiar a los empresarios, también a los miles de trabajadores que dependen de su actividad.
Respecto a las ventas virtuales, dijo que se espera un aumento, sin embargo, el recurso que se obtenga en algunos negocios que utilizan las diferentes plataformas, realmente no va a llegar a derramarse en la región, se va a ir a otras ciudades y entidades del país y el extranjero.
Dijo que de acuerdo con lo comentado con su homólogo duranguense, allá muchos negocios de gares, centros nocturnos, gimnasios y algunos más permanecen cerrados, pero no los negocios de comercio y servicio que siguen de acuerdo a los porcentajes de aforo aprobados en aquella entidad.
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