El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de la cual recién se publicó la Ley Orgánica, vendrá a impulsar las reformas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, que establecen una mayor regulación en torno a los sindicatos de trabajadores y abre la puerta para el surgimiento de más organizaciones de este tipo dentro de las empresas, consideró el abogado laborista Cuauhtémoc Estrada.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, con esta publicación, se da un paso más en lo que será la aplicación de las reformas aprobadas en la Ley, aunque de momento no tienen una repercusión directa en la forma de manejar los juicios o demandas laborales en el país.
Recordó que se prevé una serie de cambios en los tribunales de la materia, para impulsar el cumplimiento de las disposiciones legales y la impartición de la justicia laboral.
El profesionista destacó que este centro tiene como fin realizar en el ámbito federal la función conciliatoria individual y colectiva, a petición de las partes o de la autoridad judicial, llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, comentó.
También auxiliar a los sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, así como verificar el cumplimiento de los principios democráticos y los requisitos legales aplicables, explicó.
Destacó que el centro tendrá también una participación importante para definir la legalidad o no de la elección de directivas sindicales, al ser el encargado de convocar y organizar los recuentos para consultas a solicitud fundada de los trabajadores, o en caso de duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada en la verificación de la elección de directivas sindicales.
Otro punto que, de acuerdo al documento publicado a principios de este año, en el Diario Oficial de la Federación, será el verificar el apoyo mayoritario de los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo que los rigen y sus convenios de revisión, vigilando el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto.
Dijo que este organismo se relaciona exclusivamente con la conciliación federal y el registro laboral, pero la intención definitiva es permear hacia las juntas locales de Conciliación y Arbitraje.
Te recomendamos: