El regreso a la nueva normalidad ha beneficiado más al sector masculino que al femenino, con el agregado de nuevas tareas al segundo y un ingreso menor, señala el diagnóstico realizado al respecto por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Investigación en Política Pública.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con lo señalado en el documento en cuestión, la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres se ha incrementado debido a la pandemia del Covid-19. Las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, lo que reduce la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones.
El IMCO señala en el documento que este es el primer estudio que tiene el objetivo de entender los efectos económicos potenciales ocasionados por Covid-19 sobre las trabajadoras.
Los datos indican que la responsabilidad doméstica y del cuidado recae principalmente en la mujer.
Las féminas dedican el 64 por ciento de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres solo el 24.
Apunta que esta situación se ha exacerbado con la falta de clases presenciales y estos factores aumentan la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
En este diagnóstico se menciona que destacan tres factores que sugieren que esta crisis afecta económicamente más a las mujeres.
En el primero de ellos se percibe una ligera recuperación económica y que desde junio, los hombres regresan al mercado laboral más rápido que las mujeres.
En el segundo indica que las mujeres lo hacen con condiciones desventajosas y sin seguridad social.
De abril a julio de 2020, las trabajadoras domésticas aumentaron del 14 al 23 por ciento, mientras que la tasa de las no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020.
Señala tambièn que el 53 por ciento de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta.
De acuerdo con la ENOE 2020, el 53 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan en alguna actividad de servicio, mientras que en hombres ocupados el porcentaje es del 36.
En lo que se refiere a el trabajo a distancia, éste favorece más a los hombres que a las mujeres, así como a los empleados con mayor nivel de ingreso. Un estudio muestra que en el nivel de ingresos más altos, tres de cada 10 trabajadores son hombres ocupados en trabajos susceptibles de llevarse a cabo desde el hogar, mientras que solo hay dos mujeres en el mismo tipo de trabajos.
En el tercder punto establece que las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado. Esto reduce la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones.
Te recomendamos: