Ciudad Juárez, Chihuahua.- La desigualdad que existe en materia laboral en la República Mexicana, hace que una mujer gane en términos generales cerca del 14 por ciento menos que el hombre, de acuerdo con el observatorio de trabajo digno realizado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Según el mismo documento, las estructuras del mundo del trabajo que generan pobreza y desigualdad afectan más a las mujeres, que padecen mayor desempleo y reciben menor remuneración, con lo cual se violan normas fundamentales del derecho al trabajo.
“El desempleo es la exclusión total del derecho al trabajo y la menor remuneración es el incumplimiento de la norma básica “a trabajo igual, salario igual”, indica.
Apunta también que México tiene un mercado laboral peor que la mayoría de América Latina, sobre todo en la exclusión y discriminación de las mujeres, segùn información difundida por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La información difundida por Acción Ciudadana apunta que del desempleo total que se presenta en el país, el 18 por ciento se relaciona con mujeres, 4.6 millones, y solo el 8 con hombres, 2.9 millones.
Esto significa que más del doble de mujeres sufren desempleo, en relación con el hombre.
En lo que se refiere al ingreso promedio mensual con jornada completa, las mujeres ganan en promedio 5 mil 29 pesos, mientras que el hombre recibe por su trabajo 4 mil 825 pesos, consigna el documento.
Esto quiere decir que una mujer tendría que trabajar 5 días más al mes para obtener el mismo ingreso que su contraparte, según la misma información.
También agrega que las mujeres empleadas, dedican una jornada completa adicional a labores de cuidado y domésticas.
Ingreso Promedio mensual:
Mujeres $5,029.00
Hombres $5,825.00
Desempleo total:
Mujeres 18% 4.8 millones
Hombres 8% 2.9 millones
Te recomendamos: