De un tiempo a la fecha, la numismática ha cobrado fuerza en el mundo y las monedas o billetes que antes veíamos tan normales o que incluso “despreciábamos” como era el caso de los pequeños metales de 5 y 10 centavos, ahora pueden llegar a alcanzar a tener costos de miles de pesos dependiendo de características muy específicas.
Y es justamente la de 10 centavos la que pese a que denostada por los ciudadanos de a pie, para los coleccionistas puede llegar a tener un valor de 42 mil pesos, por lo que a continuación te contamos más de los detalles que debe tener este objeto para poder alcanzar este valor, principalmente en Mercado Libre y otras plataformas especializadas en el tema.
Contrario a lo que se pudiera pensar, lo que hace especial a esta moneda no es un detalle conmemorativo, si no por un error en su acuñación se trata en específico de la moneda perteneciente a la familia D, la cual tiene un diámetro de 14 milímetros, un peso de 1.755 gramos y en el canto tiene una ranura perimetral, la cual entró en circulación el 6 de agosto de 2009.
En su anverso se encuentra al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en forma de semicírculo, mientras que al reverso en la parte central se encuentra el número diez “10”, a la derecha el símbolo de centavos “¢”, así como el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda "M°" y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
En cuanto a los materiales de su composición, se trata de una aleación de acero inoxidable integrada por cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre, fósforo y hierro.
MONEDAS DE 10 CENTAVOS EN PROCESO DE RETIRO
Pero esta no es la única moneda de 10 centavos que se encuentra entre las manos de la ciudadanía, sino que hay dos “modelos” que se encuentran en proceso de retiro, se trata de la perteneciente a la familia C, creadas con motivo del cambio de unidad monetaria, la cual tanto en su anverso como en su reverso tiene los mismos detalles que la actual, con la diferencia del año de acuñación.
Las diferencias en esta moneda que se puso en circulación el 01 de enero de 1996 radican en sus medidas, pues tiene un diámetro 17 milímetros, un peso de 2.08 gramos y es de canto liso.
Finalmente, a esta lista también se suman las monedas de 10 centavos de la familia B, las cuales se pusieron en circulación en enero de 1993 y cuya diferencia sólo radica en el año de acuñación, pues las características físicas son similares a las de las monedas de la familia C.